Mercedes, Tuesday 27 de October de 2020
 

Este martes 27 de octubre se cumplen 20 años de la salida al aire de radio Génesis la frecuencia modulada del Instituto Popular de Mercedes “Manuel L. Rodríguez”.

En este tiempo especial desde el Taller de radio y Locución de la radio se organizó un programa para este martes 27 de octubre de 10 a 12 hs. para festejar estos 20 años de radiofonía en Mercedes.

Habrán invitados especiales y se podrán escuchar testimonios y vivencias desde el inicio de la radio hasta el tiempo presente.

Dicho programa de radio se realizará via zoom y también se podrá seguir a través del Facebook oficial del Instituto UPM y desde el canal por Youtube que posee la institución.

A continuación un resumen de los inicios y los años posteriores de la radio del Instituto UPM.

El pasado 27 de agosto se cumplieron 100 años de la primera transmisión radial en la Argentina. Desde ese día y hasta hoy la radio ha ido creciendo y transformándose de muchas maneras, pero nunca ha perdido esa magia que la caracteriza.

Nuestra querida Radio Génesis nació en el año 2.000 por inquietud y trabajo de la rectora del Instituto, por aquel entonces la prof. Graciela Catalani en conjunto con los profesores Patricia Ramírez y Luis Acuña quienes elaboraron un proyecto para la puesta al aire de una radio de frecuencia modulada.

En las distintas épocas y etapas, la radio escolar ha sabido ganarse un lugar en el corazón de los alumnos del Instituto que se fueron sumando año tras año aportando la frescura y las ganas de una juventud que estudia, piensa y acciona.

Los operadores, locutores, productores y movileros fueron aportando sus ganas y entusiasmo siempre guiados por profesores que supieron entender que la radio es una herramienta que ayuda a la mejor expresión de la oralidad y lectura en cada uno de los alumnos integrantes de la radio.

En los inicios los programas salieron al aire exclusivamente por la frecuencia 90.7 y pasados los años además del cambio de frecuencia a 97.7 se sumó la posibilidad de difundir micros programas por otras radios locales e inclusive llegar a todo el mundo a través de internet en la web genesis.iupm.org

En el tiempo se pudo incursionar en un micro programa de TV que se difundió por los servicios de cables de la ciudad, donde los alumnos del Taller de Locución de Radio Génesis informaban las principales noticias y actividades del Instituto “Manuel L. Rodríguez”.

Siguiendo los avances tecnológicos en materia de comunicación también se pudo lograr transmisiones en vivo a través de las redes sociales, que posibilitaron un mayor acercamiento y contacto con alumnos y ex alumnos de la institución que disfrutan de la programación de La Voz de UPM.

En este año Radio Génesis cumple 20 años de estar ininterrumpidamente al aire brindando la mejor compañía a la audiencia y la posibilidad a los alumnos para que puedan descubrir las

ventajas de la comunicación y expresión, en la actualidad, destacándose algunos de ellos en medios locales provinciales y nacionales.

Es un gran privilegio y responsabilidad seguir los pasos de los que nos precedieron en este sueño que no solo se hizo realidad, sino que está más vigente que nunca.

Un agradecimiento especial a los padres de los alumnos que cada año formaron parte de la radio y también a las autoridades escolares que apoyan e invierten para que EL ORIGEN DE LO MÁS ESPERADO siga siendo LA VOZ DE UPM.

Por el PROF. JULIO DÍAZ