Mercedes, Wednesday 28 de October de 2020

En la primera reunión del Comité de Emergencia Ambiental, el ingeniero especialista en agroclimatología Eduardo Sierra advirtió que el ciclo anual de “La Niña” se extenderá, en principio, hasta marzo. 

El ambientalista Juan Carlos Villalonga informó de los proyectos de leyes en el Congreso Nacional, que  afectan a la provincia de Corrientes. Siguen en contacto permanente.

Bajo la presidencia de Pedro Cassani, y con la presencia del Ministro de la Producción Claudio Anselmo, se constituyó la Comisión de Emergencia Ambiental, integrada por funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial e intendentes; legisladores nacionales y provinciales, especialistas y ONG con el objetivo de prevenir diversas catástrofes, consecuencias del cambio climático y otros factores, como incendios e inundaciones.

Además de oficializarse el equipo de trabajo, distintos especialistas expusieron sobre las temáticas emergentes; comprometiéndose luego, al constante asesoramiento, para las leyes y acciones que fueran a adoptarse.

El Ministro de la Producción Claudio Anselmo hizo mención a los “cambios de paradigmas” en cuanto a prevención de incendios, haciendo foco en “los tipos de prácticas” en la agricultura y ganadería, comprometiendo su acompañamiento a la iniciativa legislativa.

El ingeniero agrónomo especialista en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Columbia Estados Unidos  Eduardo Sierra, demostró la importancia de contar con un programa de monitoreo y pronóstico climático-ambiental para ir previendo situaciones;  asegurando que las investigaciones realizadas llevan a la conclusión que la “temporada de riesgo de incendios” se puede extender en el tiempo.

Sus gráficos (diseñados especialmente para la comisión) anuncian un “alerta” de incendios hasta enero; adelantando además que el ciclo anual de “La Niña” (caracterizada por sequía) terminaría en marzo; aunque la “fase negativa” más los “campos mal manejados” pueden seguir causando problemas por unos 20 o 30 años más.

Por su parte, el ambientalista Juan Carlos Villalonga, ex director de Greenpace Argentina, habló de cuestiones que se debaten en el Congreso Nacional, relacionados a la dotación de recursos nacionales, y la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, entre otras.  “Hay que estar atentos, porque son iniciativas que lejos de solucionar, pueden traer problemas”, advirtió a las autoridades.

En el encuentro disertaron también el Dr. Pablo Aceñaloza, investigador del CONICET, organizador del Congreso Nacional de Agrometeorología, que será del 23 al 27 de noviembre en Entre Ríos; y el Director de la Estación Biológica Martín Kowalewski, quien mencionó la repercusión internacional de lo acontecido en dicho organismo.

Dieron su apoyo la Asociación Forestal –AFOA-, con su representante zonal Raymundo Meabe; y por el Consorcio del Fuego Sebastián Benítez.

Vía Zoom estuvieron la diputada nacional Nancy Sand, un representante de los  legisladores nacionales Jorge Vara e  Ingrid Jetter (ya que éstos tenían reuniones de comisión del Congreso); asimismo, diversos intendentes como los de Mercedes, Alvear, Cruz de los Milagros; Gdor Martínez, Tapebicuá, San Roque, Garruchos, entre otros.

Las ONG presentes fueron Correntinos contra el Cambio Climático, y Defensores del Pastizal.

Los diputados provinciales que estuvieron de modo presencial fueron los diputados Alicia Meixner, Horacio Pozo, Carmen Perez Duarte y Lucía Centurión; mientras que virtualmente asistieron Eduardo Vischi; Francisco Podestá, Marcos Otaño, Miguel Arias, entre otros funcionarios de distintas áreas.

Los presentes, se comprometieron a continuar en contacto directo (vía wasap)  para generar una agenda de prioridades, y coordinar el próximo encuentro, donde se debatirán los proyectos parlamentarios en existencia e informes científicos para avanzar en una estrategia común; previa confección de un reglamento interno, tal la propuesta de la ONG “Correntinos contra el Cambio Climático”.

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, agradeció la generosidad de todos quienes cedieron unos minutos de su agenda, al tratamiento de estos temas, que sin dudas, necesitan de un accionar conjunto.

Adelantó que ingresaron dos proyectos más, vinculados al cuidado de medio ambiente, que serán puestos a consideración junto al paquete de iniciativas que incluyen: un Código Ambiental, y la creación de Brigadas contra Incendios, entre tantos otros.