Internacional, Thursday 29 de October de 2020

El presidente francés lo declaró este miércoles. Será necesaria una autorización para salir de casa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este miércoles un confinamiento en todo el país, el cual entrará en vigor este viernes y permanecerá vigente "como mínimo hasta el 1 de diciembre. Será necesaria una autoización para salir de casa por motivos justificados como ir a trabajar, comprar o al médico.

"Tras haber consultado a los científicos y dialogado con las fuerzas políticas, económicas y sociales, he decidido que hay que volver a partir del viernes al confinamiento que paró el virus", afirmó Macron y señaló que "el teletrabajo estará de nuevo generalizado". Todos los establecimientos que reciben público permanecerán cerrados, excepto los esenciales, y los colegios podrán seguir abiertos. Universidades y centros de enseñanza superior tendrán que ofrecer sus cursos de manera online. Por otro lado, los desplazamientos entre regiones dentro del país estarán prohibidos.

"El virus circula a una velocidad que las peores estimaciones no anticipaban", advirtió Macron durante el discurso televisado que brindó. "Como en primavera, se podrá salir de casa para ir al trabajo, a una cita médica, para asistir a un ser querido, para hacer compras o para tomar un poco de aire fresco cerca de casa. Los bares y restaurantes estarán cerrados. Los empleados y empleadores que no puedan trabajar seguirán beneficiándose de la prestación por paro parcial", detalló. Además, las fronteras permanecerán cerradas para las personas de fuera de la UE. El certificado para salir de casa para "tomar el aire" se limitará a un kilómetro alrededor del domicilio y una hora al día, según informaron. El primer ministro Jean Castex anunciará este jueves a las 18.30 horas el detalle de las medidas en cuestión. Desde que comenzó la pandemia, Francia ha registrado alrededor de 1,2 millones de contagiados y 35.785 fallecidos . En las últimas 24 horas se han notificado 36.437 contagios y 244 fallecidos.

Fuente: eldiario.es