Nacional, Monday 12 de April de 2021

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, convocó y encabezó esta mañana la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior (CSI), el cual contó con la participación de ministras, ministros y autoridades de todas las provincias del país 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, convocó y encabezó esta mañana la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior (CSI), el cual contó con la participación de ministras, ministros y autoridades de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El CSI es la instancia oficial que reúne a las carteras de Seguridad de la totalidad de las jurisdicciones del país, las que se reúnen bajo la conducción del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El objetivo del Consejo de hoy, llamado por Frederic de manera urgente tras la sanción del DNU 235-2021 que el Presidente Alberto Fernández dictó el jueves pasado, fue establecer los acuerdos, disposiciones y necesidades comunes para el despliegue de las y los trabajadores de las Fuerzas Federales en cada distrito y articular dispositivos con las policías provinciales para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo ante la segunda ola de la pandemia del Covid-19.

“El DNU dispuesto por el Gobierno Nacional el jueves pasado nos coloca al Ministerio de Seguridad de la Nación y a los ministerios de la Ciudad y de todas las provincias ante una responsabilidad clara respecto de los controles sobre la circulación, especialmente en las zonas de alto riesgo. Generamos este espacio para escuchar los requerimientos que tengan las diferentes jurisdicciones para articular y coordinar los operativos que sean necesarios para el cuidado, la concientización y, llegado el caso, la sanción ante los incumplimientos de la población”, agregó la Ministra.

En la jornada, en la que se destacó el trabajo de las Fuerzas de Seguridad Federales durante la pandemia que atraviesa el país desde marzo de 2020, participaron de manera presencial y virtual, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; los Secretarios de Seguridad y Política criminal de la cartera nacional, Eduardo Villalba; de Articulación Federal, Gabriel Fuks, de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, la sub secretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, y el subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves.

Cabe aclarar que luego de una reunión realizada el jueves pasado con los jefes y subjefes de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad, Frederic ordenó que se realicen controles en los accesos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, así como en diferentes lugares del país, para controlar la restricción a la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana.

El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks indicó: “El mes pasado realizamos un Consejo de Seguridad presencial en la región patagónica, con mucha interacción, donde se afianzaron planes de trabajo conjunto entre provincias y Nación. Hoy nos acompaña el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla para debatir también la prevención y respuesta ante la potencial violencia institucional. Necesitamos indicar y fortalecer las recomendaciones para evitar cualquier hecho de violencia ilegítima e ilegal de parte de las Fuerzas de Seguridad. Tanto Federales como provinciales”, añadió el funcionario.

“En la primera etapa de la pandemia, lamentablemente, hubo muchas denuncias de casos violencia institucional, algo que atravesó a todo el país. Pensamos cómo poder generar herramientas tanto para las fuerzas, así como para la ciudadanía, con el objetivo de que las cosas estén más claras y no se generen roces o reacciones ante las restricciones. Por eso, junto con el Ministerio de Seguridad elaboramos una serie de recomendaciones para evitar este tipo de situaciones”, manifestó Pietragalla.

Además de explicar las decisiones tomadas por Frederic para asegurar el cuidado de la población el encuentro sirvió para recordar la importancia de que las Fuerzas colaboren, incluso de manera pedagógica la necesidad de que las personas lleven el Certificado Único Habilitante para circular y el DNI, así como mantener la distancia social, el uso de tapabocas y evitar las reuniones sociales en domicilios particulares.

En esa línea, Frederic explicó que, para evitar casos de violencia institucional, las y los trabajadores de las fuerzas deberán contar con identificación personal y consultar, si así se requiere, el motivo por el que una persona está circulando. Recordó, también, la necesidad de solicitar el certificado habilitante y el chequeo sobre si la persona está alcanzada por la excepción que establece la normativa. Asimismo, Frederic subrayó que el personal policial no podrá alejarse de los principios que rigen el uso racional de la fuerza.

Tras ello, las y los representantes de las jurisdicciones presentaron los mecanismos y operativos implementados por cada provincia y los requerimientos necesarios para abordar las nuevas restricciones, así como la coordinación con las fuerzas federales, incluso destacando la división y articulación del trabajo llevado a cabo durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de 2020. Además, cada provincia expresó su inquietud respecto de los futuros planes de vacunación para los miembros de las fuerzas que están desplegados en cada provincia (en ese marco, el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro lo manifestó como una preocupación de CABA, tras lo que otros representantes provinciales expresaron la misma inquietud), ante lo que Frederic describió el avance que el Ministerio viene realizando en todo el territorio nacional para las cuatros Fuerzas Federales.

Por otro lado, la ministra indicó que se encuentran habilitados los Comités Operativos de Emergencias “COE”, donde las autoridades de las fuerzas federales y las fuerzas provinciales, junto con las autoridades de los Ministerios trabajan coordinadamente.

Finalmente, las 13 autoridades provinciales que expusieron durante el encuentro (sobre los 24 presentes), destacaron la relevancia de la veloz convocatoria realizada por Frederic para fortalecer las políticas conjuntas, claras y articuladas entre Nación y provincias ante esta etapa de la pandemia.

Asistentes y expositores

Durante el CSI, la representación de la provincia de Catamarca se vio imposibilitada de intervenir de manera simultánea. Aun así, las autoridades del resto de las jurisdicciones estuvieron durante las más de dos horas del encuentro, el cual contó con la exposición de 14 de las jurisdicciones.

En orden alfabético, las y los participantes fueron:

Por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, estuvo la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperon; por Córdoba, el Ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera y la Jefa de Policía provincial, Liliana Zárate Belletti; por Río Negro, la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Dra. Betiana Minor; por San Juan, el Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; por Tucumán, el Secretario de Estado de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Enrique Driollet; por Chubut, el Subsecretario de Seguridad, Félix Ernesto Sotomayor, Rodolfo Costilla y el Jefe de Policía de la Provincia, Miguel Gómez; por La Rioja, la Ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís; por Santa Fe, el Secretario de Seguridad, Germán Montenegro; por Chaco, la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar; por Jujuy, el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro; por La Pampa, el Ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli; por Formosa, el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Abel González; por Corrientes, el Ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; por Salta, el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; por Santa Cruz, el Ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre; por San Luis, el Ministro de Seguridad, Luciano Anastasi; por Santiago del Estero, el Ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Marcelo Barbur; por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; por Misiones, el Ministro Secretario de Gobierno, Marcelo Pérez; por Mendoza, el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino; por Entre Ríos, la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; por la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Seguridad, Sergio Berni; y por Neuquén, la Ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.