Nacional, Tuesday 13 de April de 2021

El asesor de gobierno  Tomás Orduna advirtió que en las próximas dos semanas debería registrarse "una curva francamente en descenso" para evitar nuevas medidas.

 

Si bien admitió que es difícil pensar en un cierre total "por la situación socioeconómica", planteó la posibilidad de prohibir actividades desde el final de la tarde.

"¿Hay posibilidades de tener que volver a fase 1? Sí, hay. Veamos el modelo europeo. Lo que le estamos pidiendo a la sociedad es que acompañe las restricciones que se han puesto porque de lo contrario vienen otras seguramente más profundas, donde tengamos por ahí que suspender todo a partir de las 6 de la tarde", explicó en declaraciones a El Destape Radio.

La ocupación de camas en hospitales privados está en el 80%

El especialista apeló a la "responsabilidad social y solidaridad" para frenar la curva de contagios en las próximas dos semanas y evitar medidas más fuertes. "Necesitamos mucha presencia de los municipios, de CABA", reclamó.

"Si tuviera que decidir sólo con criterio epidemiológico, cerraría los lugares de encuentro", continuó, tras lo cual puso como ejemplo los shoppings luego de un fin de semana con gran circulación en los centros comerciales.

Además, Orduna también pidió más controles en el transporte público, uno de los principales focos de contagio en esta segunda ola: "Tiene que seguir habiendo mucha conciencia y mucho respeto para los que se mueven en la vía pública", remarcó.

Por su parte, el profesional aseguró que los contagios no se dan en las aulas, sino en los ámbitos sociales. Y dijo que lo mismo ocurre en los negocios o fábricas.

"Los casos difícilmente se producen cuando estoy escudado, con todas las antenas paradas, con doble barbijo... El problema está cuando nos relajamos y nos sacamos tres personas juntas el barbijo y vamos a tomar un café", siguió.

Orduna forma parte del comité de expertos que fue convocado de manera virtual y de urgencia por la Casa Rosada para evaluar los pasos a seguir en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Por último, el experto pidió evaluar las medidas que el Gobierno implementó la semana pasada para sacar conclusiones. "La idea es mantener las medidas que están. Por ahora no hay nada que uno pueda cambiar. Se irá evaluando muy dinámicamente", concluyó