Nacional, Saturday 12 de June de 2021

Durante la jornada de ayer autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación estuvieron presentes en las provincias de Entre Ríos y Córdoba, supervisando los muy significativos avances en los procesos de vacunación contra el Covid-19 

Durante la jornada de ayer autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación estuvieron presentes en las provincias de Entre Ríos y Córdoba, supervisando los muy significativos avances en los procesos de vacunación contra el Covid-19 de las y los efectivos de las Fuerzas Federales que cumplen funciones en ambas provincias.

La subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón encabezó en Paraná la finalización del proceso de aplicación de al menos una dosis de las vacunas contra el Covid destinadas a la totalidad de las y los trabajadores de las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales desplegadas en Entre Ríos. Junto con Calandrón estuvo la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, y el prefecto principal Mario Florentino, referente de vacunación local para las Fuerzas Federales quien, el jueves había monitoreado la finalización del dispositivo de vacunación provincial en la sede del vacunatorio de la ciudad de Colón. Las dosis aplicadas para las Fuerzas en el territorio entrerriano superaron las 2.500.

Tras reunirse con las autoridades locales, la subsecretaria Calandrón afirmó: “nos encontramos aquí para compartir mutuamente el agradecimiento por el trabajo articulado que se logró hacer durante todo este tiempo. Quiero destacar el trabajo de estas últimas semanas que permitió la vacunación de la totalidad de las y los trabajadores de las Fuerzas Federales que están en Entre Ríos. Felicito al gobierno de la provincia, a la disposición permanente de Rosario Romero y a las áreas de salud de las Fuerzas pues su esfuerzo ha sido fundamental para brindarle a todo el personal la tranquilidad para realizar sus labores”. Luego agregó: “El trabajo de vacunación y la forma en que se ha realizado reduce la ansiedad y cumple con el objetivo que nos indicó la ministra Sabina Frederic: cuidar a cada integrante de las Fuerzas y, hoy especialmente, a quienes estuvieron y están trabajando intensamente contra esta pandemia. Estamos muy agradecidas y agradecidos con la provincia y lo hacemos trabajando articuladamente, coronando este proceso que fue muy fructífero en múltiples planos”.

Mario Fiorentino, médico de la PNA con asiento en Concepción del Uruguay designado como referente provincial de las cuatro Fuerzas de Seguridad para el proceso de vacunación, explicó que el operativo realizado “se gestionó en función del esquema provincial de vacunación coordinado con el Ministerio de Salud de la Nación y, a medida que se produjo la llegada de las vacunas, se armó una estrategia propia para las Fuerzas muy bien definida y clara que logramos completarla en siete días. Antes de ayer conformamos el último ciclo de vacunación en la Ciudad de Colón, en donde hemos finalizando el proceso, más allá de los casos excepcionales que no pueden ser vacunados por diferentes razones”.

Vacunación en la provincia de Córdoba

Por su parte, el Director Nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar, estuvo en la provincia de Córdoba, en donde el proceso de vacunación continúa avanzando de manera significativa. Durante la mañana de ayer, el funcionario estuvo en el Policlínico Policial de la Policía de la Provincia de Córdoba, en la capital de esa provincia. Allí se aplicaron alrededor de 30 dosis a efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA). Con éstas se concluyó la etapa de inoculación a todo personal operativo (que cumple tareas de calle, controles, entre otras) de las 3 Fuerzas presentes en la provincia: Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional (GNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En total ya se aplicaron más de 2.100 dosis distribuidas entre las tres Fuerzas mencionadas. Junto con Galar participaron Gustavo Norberto Sterli, Comandante de Región III “Córdoba” de la Gendarmería Nacional; el Comandante Sergio Daniel Oitana, director de la Escuela de Suboficiales de la GNA “Cabo Raúl Remberto Cuello”; el subjefe de la policía de Córdoba, Ariel Darío Lecler, y el Jefe del Departamento Investigaciones Especiales Córdoba de la PFA, Fabio Ramón Andrés Ascona, a quienes el Director Nacional transmitió el agradecimiento de Sabina Frederic por el esfuerzo en el proceso de cuidado y bienestar de las y los miembros de las Fuerzas Federales.

 “Nos acercamos a acompañar la finalización de la vacunación en las Fuerzas Federales asentadas en la provincia, donde tuvimos la colaboración en todo este proceso de la Policía de Córdoba a través de su área de sanidad”, expresó Galar, quien completó “ahora comenzamos una nueva etapa de vacunación de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería asentada en la ciudad de Jesús María. Ambos procesos implican para nosotros una gran satisfacción. Vamos cerrando esta instancia de vacunación en la mayoría de las provincias. Estamos terminando en Entre Ríos y en Córdoba, dos provincias con una gran cantidad de personal de las Fuerzas Federales y en los próximos días pensamos finalizar esta etapa en varias jurisdicciones más”.

Ayer por la tarde, el funcionario concurrió a la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” de la GNA, en la ciudad de Jesús María. Allí se inició la primera etapa de vacunación de la Escuela, con la aplicación de más de 200 dosis al personal y cadetes con comorbilidades, siguiendo, además, el criterio de edad. Estas inoculaciones cubren aproximadamente el 10% de la población de dicha institución. En las próximas etapas se completará la totalidad de las y los efectivos que forman parte de dicha Escuela.

Cabe recordar que estos avances en Entre Ríos y Córdoba constituyen una etapa más dentro del proceso iniciado por la cartera de Seguridad de la Nación en diciembre del año pasado y que ya abarcó la vacunación de la mayoría del personal de las 4 Fuerzas Federales de Seguridad en todo el país. Este proceso, superior a las 60.000 dosis aplicadas, incluye la totalidad del personal sanitario y una gran proporción de las y los trabajadores operativos de las Fuerzas. Durante la semana que concluye hoy se continúa vacunando tanto en la zona donde el Ministerio tiene a cargo la distribución de las dosis –AMBA-, así como en las provincias en donde son los gobiernos locales los que establecen el esquema de prioridades para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.