Internacional, Monday 14 de June de 2021

Le ganó 3 a 0 en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. La "vinotinto" llegó golpeada por los casos de coronavirus y las lesiones

Brasil controló el encuentro de principio a fin y abrió esta tarde la Copa América con un contundente 3 a 0 sobre una disminuida Venezuela, en un partido disputado en el estadio "Mané Garrincha" de Brasilia, por la primera fecha del Grupo B del certamen.

El defensor Marquinhos abrió la cuenta para el elenco dirigido por Tite, a los 22 minutos del primer tiempo, mientras que Neymar, de penal, y Gabriel Barbosa, a los 18 y 43 del segundo  tiempo, rubricaron la goleada.

La Selección "vinotinto" llegó a esta instancia complicada por un brote de coronavirus que la obligó a convocar de urgencia a 15 futbolistas del ámbito local, por lo que el entrenador José  Penseiro tuvo que improvisar una formación que ya había perdido a otras figuras por lesiones.

Enfrente estuvo el poderoso Brasil, plagado de estrellas que militan en el fútbol europeo, que de todas maneras recién pudo liquidar el pleito en el tramo final, cuando las diferencias físicas entre los planteles se hicieron sentir.

El inicio del encuentro mostró al combinado "vinotinto" refugiado en su campo y a la "verdeamarela" con el dominio del balón, pero el ritmo que imponía el local era lento, con mucho  toque lateral y poca profundidad.

En ese contexto, el peligro llegó desde la pelota parada y antes de los 10 minutos de juego dos tiros de esquina favorables a Brasil, lanzados por Neymar, casi terminan en gol, pero los futbolistas que cabecearon no lo hicieron con precisión.

Un tercer tiro de esquina, jugado corto por Neymar para Renan Lodi, no terminó gol por centímetros, luego de que el futbolista del Atlético Madrid lanzara un preciso centro que fue cabeceado por Éder Militao.

Todos estos fueron avisos que se terminaron concretando a los 22 minutos, cuando otro córner lanzado desde la izquierda por "Ney" fue peinado por Richarlison, justo para la entrada de Marquinhos, que empujó la pelota al gol apareado por Yohan Cumana.

El gol le dio tranquilidad al combinado dirigido por Tite, mientras que Venezuela, pese a todas sus limitaciones, se las arregló para contar con algunas pelotas paradas como para al menos arrimarse al área defendida por Alisson.

Jugados 29 minutos, Milatao lanzó un pase largo desde el fondo para Neymar, el futbolista de PSG controló con categoría en el área, se sacó un hombre de encima y luego estuvo cerca, con un derechazo apenas desviado.

Los últimos minutos de la primera parte siguieron en el mismo tono, con el conjunto anfitrión manejando la pelota sin cambio de ritmo y chocando con la marca rival.

Brasil lo liquidó en el final

Para disputar el complemento Tite mandó a la cancha a Éverton Ribeiro para que el futbolista de Flamengo se asocie con los mediocampistas, buscando generar más juego.

La variante rindió frutos a los siete minutos, cuando Ribeiro combinó con Gabriel Jesús y éste habilitó a Neymar, que no llegó por muy poco a marcar el segundo gol.

Poco más tarde, a los 17 minutos, otra combinación de Ribeiro, esta vez con Danilo, terminó en penal por una innecesaria infracción de Cumana sobre el lateral derecho.

Neymar se hizo cargo de la ejecución y con su clásico repiqueteo engañó al arquero, ya que Joel Graterol se recostó sobre su derecha y la pelota entró mansa, por la izquierda.

El gol del crack del PSG empezó a liquidar un partido que con el correr de los minutos se le hizo cuesta arriba a Venezuela, sobre todo desde lo físico.

Los embates locales eran cada vez más profundos y cerca del final, a los 43 minutos, llegó el tercer gol. Neymar ingresó lanzado en velocidad por izquierda, dejó en el camino al arquero y asistió a "Gabigol", que mandó la pelota al fondo de la red con el pecho, rubricando la goleada.

La siguiente es la síntesis:

Copa América. Grupo B - Fecha 1.

Brasil 3 - Venezuela 0.

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia).

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Brasil: Alisson; Danilo, Éder Militao, Marquinhos, Renan Lodi; Lucas Paquetá, Casemiro, Fred; Gabriel Jesús, Richarlison y Neymar. DT: Tite.

Venezuela: Joel Graterol; Alexander González, Francisco La Mantía, Adrián Martínez, Luis Mago, Yohan Cumana; José Martínez, Junior Moreno, Bernaldo Manzano, Cristian Casseres Jr.; y Fernando Aristeguieta. DT: José Penseiro.

Gol en el primer tiempo: 22m Marquinhos (B).

Goles en el segundo tiempo: 18m Neymar, de penal (B), 43m G. Barbosa (B)

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Alex Sandro por Renan Lodi y Éverton Ribeiro por Paquetá (B), 20m Gabriel Barbosa por Richarlison (B), 31m Sergio Córdoba por Aristeguieta y Richard Celis por Manzano (V), 39m E. Castillo por Cáceres (V), 40m Vinicius por G. Jesús y Fabinho por Fred (B), 46m Ronald Hernández por A. González (V).

Escrito por Nicolás Gilardi

Buenos Aires, NA