Nacional, Monday 14 de June de 2021

El recurso es contra la medida cautelar del magistrado de Mar del Plata Alfredo López. También pidieron su recusación.

 

 

El Estado nacional presentó este lunes un recurso de apelación contra la medida cautelar dictada por el juez federal de Mar del Plata Alfredo López, que suspendió la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y pidió que el magistrado sea recusado por su falta de imparcialidad, informaron este lunes fuentes judiciales.

A través de un escrito de 188 páginas, al que tuvo acceso Télam, el Estado pidió que se deje sin efecto la resolución dictada el pasado 7 de junio por López, titular del Juzgado Federal 4 de la localidad balnearia, que ordenaba la suspensión de la aplicación de la Ley 27.610 y también del Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

A cuatro meses de la promulgación de la Ley de IVE, el juez López ordenó al Estado nacional que suspenda la aplicación por considerar que viola la "protección integral de la vida desde la concepción".

El magistrado consideró asimismo procedente la cautelar porque la Ley de IVE y el Protocolo "afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante".

El magistrado había explicado en diálogo con Cadena 3 que "el inciso 23 del artículo 75 de la Constitución Nacional protege al niño por nacer, y el inciso 22 remite a los tratados internaciones como los Derechos del Niño y el Pacto de San José de Costa Rica, que protegen al niño por nacer antes de la concepción".

Además citó que "en el artículo 19 del Código Civil se establece que se es persona desde la concepción".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, había anunciado la semana pasada que el Estado Nacional iba a apelar la decisión.

Sin embargo, López señaló que "la medida cautelar se cumple pese a la apelación del Estado". "La apelación eventual del Estado no interrumpe la vigencia de la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley, de los protocolos y de las resoluciones", concluyó.

Fuente:Cadena3