Nacional, Monday 14 de June de 2021

El proyecto está en marcha “viene desde fines de los ’90, pero que ahora se reactivó muy fuerte con el tema de las vacunas”, explicó Jorge Lanata en PPT.

Rusia busca construir centrales nucleares en la Argentina, a partir del relacionamiento bilateral generado con las vacunas Sputnik-V. El dato fue revelado este domingo en Periodismo para Todos (PPT), el programa conducido por Jorge Lanata.

Lanata explicó que la iniciativa está en marcha y que se trata de un proyecto que “viene desde fines de los ’90, pero que ahora se reactivó muy fuerte con el tema de las vacunas”.

El propio embajador ruso, Dmitry Feoktistov, confirmó los planes del gobierno de Vladimir Putin: “Propusimos a la Argentina la construcción de una central grande, una segunda opción es que la construcción de reactores medianos y como tercera opción una central nuclear flotante”.

“Rusia es un país de altas tecnologías y desde hace varias décadas está en el mercado de la energía. Nuestras centrales son muy seguras y eficaces, como Sputnik”, remarcó Feoktistov.

También desde el Ministerio de Economía, del que depende la Secretaría de Energía, reconocieron que “están evaluando el proyecto de la construcción de una central rusa en la Argentina”.

En tanto desde la empresa Rosatom, la principal generadora de energía y representante del Estado ruso en los negocios nucleares que el Kremlin quiere expandir por el mundo, respondieron a través de un comunicado. “Discutimos con nuestros colegas argentinos una cooperación mutuamente beneficiosa en proyectos de centrales nucleares de alta y baja potencia”, indicaron.

Si bien se trata de un proyecto que nació hace dos décadas, las negociaciones se afianzaron a partir de la necesidad del gobierno de Alberto Fernández de conseguir las vacunas contra el coronavirus.

“Es algo que pueden hacer pocos países en el mundo y funciona de la siguiente manera: yo te doy algo y vos me das algo a cambio", explicó el ex embajador Diego Guelar.

Los primeros acuerdos, según se detalló, se firmaron en 2008. También, en 2014, la actual vicepresidenta lo anunció junto con Vladimir Putin, en un acto.

Daniel Cameron, que se desempeñó como secretario de Energía durante 11 años, contó a PPT: “Cuando firmamos el contrato en 2008 Rusia quería tener como si fuera una frontera dentro de Argentina, no lo permitimos”.

Fuente: Con información de La Nación, Clarín e Infobae.