Misiones, Thursday 24 de June de 2021

El 30 de junio, la Pulga finaliza su vínculo con el elenco catalán, que trabaja para convencerlo de que prolongue su estadía. Así está la situación a menos de una semana de la fecha definitiva.

30 de junio. Esa es la fecha en la que concluirá el contrato que Lionel Messi tiene actualmente con Barcelona. Sí, resta menos de una semana para que que expire el vínculo del astro, que hoy festeja su cumpleaños número 34, con el club de toda su vida.

Desde que la Pulga hizo explotar la bomba con el recordado burofax, en agosto del año pasado, durante el mandato de Josep María Bartomeu, todos los caminos conducían a una despedida del elenco culé, donde debutó con 16 años en el año 2003. Hoy, tras la llegada de Joan Laporta a la presidencia (en marzo), la historia parece haberse modificado y el optimismo impera en la oficinas del club acerca de la continuidad del crack.

 

¿Renovará Messi su contrato con Barcelona?

Sin embargo, la realidad indica que el tiempo corre y Messi, que se encuentra disputando la Copa América con la Selección Argentina, todavía no ha dado rastros sobre su futuro en Barcelona. Se espera que en lo próximos días se comunique una decisión.

Qué dijo Laporta sobre el contrato de Messi en Barcelona

Desde que Laporta asumió nuevamente en el club, siempre ha marcado que la renovación del contrato del Diez era su prioridad absoluta. La buena relación entre él y la Pulga, además de con su padre, que se formó durante su primer mandato entre 2003 y 2010 (logró el Sextete), siempre fueron señaladas por el mandatario como un aspecto fundamental para que prosperen las negociones. De hecho, en los últimos días hubo charlas y "buena sintonía" entre ambas partes para intentar llegar a un acuerdo, según indicó Mundo Deportivo.

En ese sentido, Laporta manifestó recientemente un gran optimismo de poder seguir contando con Messi, confiando en que aceptará la oferta. "Las botas de Leo Messi seguirán en el césped del Camp Nou. Él quiere quedarse. No contemplo un no. Pero no es fácil. Hacemos lo que podemos. No hace falta seducirlo, él está decidido a quedarse si se dan una serie de circunstancias", sostuvo en diálogo con La Vanguardia.

"Queremos que Messi firme por dos años. Agüero está ayudando: le está repitiendo todos los días que se quede y firme ya", concluyó Laporta.

Messi Laporta

 

Qué dijo Messi sobre su futuro en Barcelona

También es cierto que la incertidumbre sobre la continuidad de la Pulga crece a partir de que hace mucho tiempo no se expresa en relación a esto. La ultima vez que habló públicamente fue en diciembre, en una entrevista que concedió a Jordi Evole. ¿Qué había dicho? Que tomaría una decisión un vez concluida la temporada, en la que Barcelona finalmente terminó saliendo tercero en La Liga, despidiéndose en cuartos de final de la Champions League y consagrándose campeón en la Copa del Rey con un doblete suyo.

Desde ese entonces, Messi no dio ningún indicio, aunque evidentemente si se vio un cambio de actitud y semblante -positivo- desde el arribo de la nueva dirigencia.

 

Messi

 

Las últimas "señales" sobre el futuro de Messi en Barcelona

Hace poco, Barcelona hizo oficial su nueva camiseta para la temporada 2021-22. La sorpresa en esa presentación, fue la ausencia de Messi entre las caras que posaron con la indumentaria. Algo al menos llamativo, tratándose del mejor jugador del equipo. No obstante, también es cierto que el club sacó a la venta la casaca número 10 con el nombre del rosarino.

Por otro lado, la semana pasada el canal catalán TV3  lanzó un documental llamado "Messi, el artista"  y, si bien la cúpula dirigencial del Barcelona y el propio Laporta dijeron presentes, nuevamente Messi brilló por su ausencia.

El dato alentador para conjunto catalán es que la Fundación Messi llegó a un acuerdo recientemente con la institución Special Olympics Catalunya, con el objetivo de seguir contribuyendo en la inclusión social de niños con discapacidad intelectual a través de la práctica deportiva. Esto se vio como un gesto positivo desde el club, dado la extensión de este lazo con la región por medio de su fundación.

 

El contrato que Barcelona le puede ofrecer a Messi

Hay una realidad que Laporta se encargó de reiterar públicamente: Barcelona atraviesa una situación económica delicada y el contrato de Messi deberá ajustarse a ello. Es decir, la propuesta tendrá una reducción significativa en el salario que venía percibiendo el Diez, que entre bonos e impuestos ronda los 100 millones de euros por año.

¿Qué otras maneras tiene Barcelona de convencer a Messi?

Entonces, como el dinero no podrá ser "tentador" en términos de lo que acostumbra el rosarino, el club catalán buscará otros medios para incentivarlo a que se quede. Esto tiene que ver con promesas a futuro, cuando finalice su carrera como jugador: seguir ligado al club. Asimismo, las posibilidades de rendirle distintitos homenajes, como una estatua, también vislumbran en el horizonte.

En otro orden y no menos importante, Messi remarcó muchas veces que su motivación principal siempre fue y va a seguir siendo el luchar por más títulos. Por eso, otro aspecto crucial que pondera el crack para continuar es tener un equipo "competitivo" a su lado, para intentar ir por todo.

 Desde ese lado, Barcelona puso manos a las obras desde el inicio del mercado de pases. Sergio Agüero, Emerson Royal, Eric García y Memphis Depay, ya son nuevos refuerzos del club. Así, con cuatro incorporaciones, entre ellas la del Kun, su gran amigo, el Blaugrana a empieza a darle forma al plantel y un argumento más al rosarino para que prolongue su estadía.

¿Los delanteros que tiene Barcelona para acompañar a Messi? Agüero, Depay, Antoine Griezmann, Ousmane Dembele, Francisco Trincao, Ansu Fati, Philippe Coutinho y Martin Braithwaite. En ese sector, mas allá de algún movimiento que pueda darse en el futuro cercano en el mercado de pases con respecto a llegadas y/o salidas, la Pulga parece tener compañía como para ilusionarse.

La llegada de Agüero, ¿clave para la estadía de Messi?

Una de las bombas del planeta fútbol en cuanto a transferencias fue la despedida de Agüero del Manchester City para arribar a Barcelona. El fichaje del Kun, íntimo amigo de Messi desde que se conocieron en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005, para después compartir más de 16 años en la Selección Argentina, asoma como un indicio más que relevante sobre el futuro del crack.

La posibilidad de que jueguen juntos por primera vez en un club, es una chance que el Kun ya manifestó que lo ilusiona, y seguramente a Messi también. ¿Lo convencerá Agüero de que se quede? Laporta ya reveló que está colaborando, si finalmente lo logró, se conocerá en los próximos días.

 

 

Messi y Aguero

 

¿Qué será entonces del futuro de Messi?

Así las cosas, todavía el futuro de Messi en Barcelona es una incógnita que cada vez está más cerca de resolverse. Lo cierto es que quedan solo seis días para que se termine su contrato y, de momento, los caminos conducen a que en breve se anunciaría su continuidad en el club. Desde su entorno no lo imaginan en otra ciudad que no sea en la que está radicado actualmente con su familia, otro de los puntos claves que impulsarían su estadía. Ahora, la pelota la tiene Messi...