Mercedes, Wednesday 21 de July de 2021
 

Los integrantes del Club Movimiento Verde de nuestra ciudad realizaron días atrás una acción en el marco de un proyecto de conciencia ambiental. 

Los jóvenes decidieron esparcir semillas de girasol en la costa de los arroyos. Calculan que las primeras plantas se podrán ver en tres meses. 
Carlos Villagra es el referente de este club ambiental que funciona en nuestra ciudad y que tiene un espacio en el Centro de Estudios Sociales (CES). Allí nos recibió y nos contó "el día sábado estuvimos realizando una acción que consistió en diseminar semillas de girasol en el arroyo Gómez, desde el Puente de la Mujer hasta donde llega la urbanización con el fin de crear conciencia a los ciudadanos. Hemos notado que hay muchos residuos que tiran en la costa de los arroyos y entre esos hay pilas y otros materiales que son tóxicos, no solo para la fauna acuática sino también para el ser humano".
Villagra comentó en la entrevista que esta idea la venían trabajando desde el mes de marzo "lo fuimos preparando, estudiamos e investigamos para ver si esta acción podría generar algún problema por eso recurrimos a técnicos del INTA pero nos dijeron que no iba a tener ningún inconveniente".
"Elegimos semillas de girasol, porque tienen una capacidad importante que no solo servirá para embellecer el lugar sino también que sus raíces absorben mucho los metales pesados, como el Zinc, Cromo y Plomo, que son metales pesados y cancerígenos. Por eso esta acción no solo busca generar conciencia ambiental sino también hacer nuestro aporte al cuidado del agua y de los suelos" mencionó y apuntó que el objetivo es esparcir estas semillas todos los años "porque la planta va a tener tres estadíos importantes, uno es su germinación y la absorción en esta etapa de metales pesados purificando el agua, el segundo embellecer la ciudad y la tercera y la más importante es que sus semillas servirán de alimento a la vida de los arroyos, lo cual en algún momento si la gente acompaña y lo podemos hacer todos los años podremos ver mucha vida en el arroyo Las Garzas por ejemplo donde no vemos ninguna garza".
El Club cuenta actualmente con 6 integrantes que son los que trabajan constantemente pero proyectan que una vez que mejore la situación de la Pandemia sumar a más jóvenes "tenemos otros proyectos para abordar más adelante en pos del ambiente y la ciudad".
Villagra destacó que en este tiempo vienen participando de distintas capacitaciones con disertantes de otros lugares y de entidades locales.