Internacional, Wednesday 28 de July de 2021

El  organismo sanitario de ese país recomendó la vuelta de las mascarillas, tras comprobar que, en algunos casos, los contagiados con la variante Delta transmiten la infección pese a estar vacunados.

Dos meses después de que el presidente Joe Biden se declarara victorioso en la batalla contra la Covid-19, el Centro de Control de Enfermedades infecciosas (CDC) comprobó que el 46% de los condados de Estados Unidos experimentan ahora un alto índice de transmisión y otro 17% adicional.

Como resultado, canceló la venia que había dado a los vacunados para reunirse en interiores sin mascarilla y pide que sea obligatoria para todos los escolares y en espacios interiores de los lugares públicos.

Altos funcionarios se habían reunido el domingo por la noche para revisar los nuevos datos y la evidencia con respecto a la transmisibilidad de las variantes y los avances de casos, según una persona familiarizada con el evento.

La agencia actualizó su guía de uso de máscaras o tapabocas para recomendar que las personas que estén completamente vacunadas se las pongan en interiores si se encuentran en áreas con transmisión "sustancial" o "alta" de Covid-19, en lo que incluye a más de la mitad de todos los condados de EEUU.

También recomienda a los líderes comunitarios que alienten la vacunación y el uso de mascarillas para prevenir nuevos brotes en áreas de transmisión sustancial y alta.

A las jurisdicciones locales les aconsejan que fomenten el uso de mascarillas interior universal para todos los maestros, personal, estudiantes y visitantes de las escuelas, independientemente del estado de vacunación.

Algunas ciudades como Los Angeles o Nueva York lo llevan aún más lejos. Sus condados obligarán a todos los funcionarios a vacunarse o presentar semanalmente un test PCR negativo.

En dos estados, Arkansas y Louisiana, todos los condados figuran actualmente con niveles "altos" de transmisión comunitaria de Covid-19, según datos de los CDC.

Varios de los otros estados, incluidos Missouri, Mississippi y Alabama, también tienen una transmisión "alta" en casi todos los condados.

En Florida, todos los condados se enumeraron con alta transmisión el lunes; hasta el martes por la mañana, uno, el condado de Glades, tiene una transmisión sustancial.

 

 

 

Negacionistas y variante Delta

 La medida se extenderá rápidamente a las empresas privadas, que empezaron a requerir la vacunación entre los nuevos empleados.

Pese a la celeridad con la que acaparó millones de vacunas y desplegó el proceso de inmunización, el gobierno de EEUU se tropezó con el muro de los negacionistas y la rápida penetración de la variante Delta, lo que hizo aumentar la temida curva de transmisiones.

"Si todo el mundo se hubiera vacunado no estaríamos teniendo ahora esta conversación", atajó el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, en un programa de radio.

La fiesta nacional del 4 de Julio era el día que se había marcado el gobierno de Biden para que vecinos y familias se reencontrarán seguros sin mascarilla, pero en lugar de eso ha dado pie a un nuevo repunte de la pandemia.

Escrito por Rubén Chorny

Buenos Aires, NA