Corrientes, Monday 2 de August de 2021

El Colegio Nacional General San Martín de Corrientes celebra hoy, 2 de agosto, su 152º aniversario fundacional. 

Una fecha significativa que pese a los tiempos de pandemia no pasó por alto, con el agregado que, precisamente en la jornada de hoy también se recuerda los 150 años del fallecimiento de su fundador y primer rector, el doctor Patricio Fitz Simon.

“Estamos transitando uno de los días más caros con un nuevo aniversario, el 152, recibimos llamados y saludos afectuosos de la comunidad educativa, no solo de Corrientes, sino de distintos lugares del país”, manifestó el rector, Fabián Hamm.

El máximo responsable del Colegio Nacional subrayó que se trata de un día especial, recordándose además el aniversario 150º del fallecimiento del primer rector y a la vez fundador del Colegio, doctor Patricio Fitz Simon, irlandés de vasta experiencia, ya que había dirigido un colegio en Londres durante casi veinte años. El educador murió atacado por la fiebre amarilla que asoló a Corrientes en 1871 y no llegó a celebrar la primera promoción de graduados: egresaron tres alumnos en 1875. Sus restos descansan en el Colegio, en un monumento emplazado frente a la Costanera General San Martín.

En el marco de la presencialidad cuidada, la institución educativa realizó un sencillo acto, en donde además de recordar la figura del doctor Fitz Simón, se entonó la tradicional marcha del Colegio.

Precisamente, el rector Hamm, al referirse a la presencialidad, en el retorno de clases luego del receso de invierno, explicó que para que todo transcurra de acuerdo a los parámetros sanitarios para prevenir el Coronavirus, se organiza cada curso en tres burbujas, que ingresan con horarios diferentes, cada burbuja con una semana de duración y otro grupo de alumnos que desarrollan las clases de manera virtual.

“La pandemia nos pone frente a desafíos, que se van transitando paso a paso”, sostuvo Hamm.

En tanto, puso de relieve que el Colegio Nacional fue declarado en el año 2019 Monumento Histórico, en consonancia con los 150 años de existencia y para finalizar, comentó que la tarea de conservación de toda la estructura del edificio es ardua y para ello cuentan con el valioso apoyo del Gobierno Provincial, que desplegó una serie de remodelaciones y reformas para que el establecimiento mantenga su fisonomía y patrimonio arquitectónico.

Los orígenes del Colegio Nacional

La revolución educativa llegó a la Argentina en el tiempo de las presidencias de Mitre (1862-1868) y Sarmiento (1868-1874). Sobre todo, durante el mandato del sanjuanino, el número de escuelas en el país creció como nunca lo había hecho hasta entonces. Fue una época fructífera y muchas ciudades fundaron su Colegio Nacional. Para tener el suyo, Corrientes tuvo que enfrentar más desafíos de los previstos por su pulseada política con el gobierno nacional.

Desde 1866 figuraba en el Presupuesto de la Nación una partida para instalar el Colegio Nacional en Corrientes, creación que, diversas circunstancias, postergaban.

En 1868, el gobernador, doctor José Miguel Guastavino, buscó el apoyo público, citó a prestigiosos vecinos para ofrecer al Gobierno Nacional el local que se necesitaba, y el 19 de Noviembre, en una memorable reunión, se nombró una Comisión Popular para solicitar la cooperación financiera del pueblo.

Actuaron en ella los doctores José Luis Cabral, Nicanor G. del Solar, Lisandro Segovia, Felipe J. Cabral y Nicanor G. de Cossio.

El pueblo de Corrientes respondió al llamado y, apoyado por la prensa, se logró el establecimiento del Colegio Nacional, el nombramiento de su primer Rector, doctor Patricio Fitz Simon, y la iniciación de las clases el 2 de Agosto de 1869.

El Colegio se instaló, al fundarse, en el viejo caserón de dos siglos de los P.P. jesuitas, construido en barro pisado y de adobe, con techo de azotea, asentado sobre una enorme tirantería de kurupa’y, urunda’y y lapacho, procedentes la mayor parte de los bosques del Paraguay, y cuyo caserón, con exclusión de la parte de la calle, estaba rodeado de vastos corredores, para sombra y abrigo contra el sol y la lluvia.

En una de las secciones de este antiguo edificio, se inauguró solemnemente el Colegio, el 2 de Agosto de 1869.

Ese día nació el Colegio Nacional de Corrientes, luego conocido como Colegio Secundario General San Martín, aunque todos lo llaman "el Nacional".

En el aula donde se dio la primera lección, al cumplirse su cincuentenario, se realizó otra, de homenaje, que fue presidida por el ex rector, Santiago Fitz Simón (hijo de Patricio), y cuyos actos se cumplieron bajo el rectorado del doctor Félix María Gómez.

Ocupó entonces y siempre la media manzana, comprendida por las calles Libertad (hoy Fray José de la Quintana), San Luis y Tucumán y avenida Costanera, en la que se hallaba la entrada principal y, más tarde, en el rectorado de Tomás A. Bird, la porción de casi un cuarto de manzana que daba sobre el río, y que fue cerrada por un fuerte muro de mampostería.

En este terreno, que tiene una superficie de 9.200 m2, se edificó en las presidencias de Avellaneda y Roca, desde 1876, a contar de Tucumán hacia Libertad (Quintana), todo el cuerpo de casas sobre estas mismas calles, y el de los gabinetes de Física y Química en el interior, durante el largo rectorado de Santiago H. Fitz Simon, obra que se dio por concluida en 1883.

La piedra fundamental de su moderno edificio, que ocupa todo el solar jesuítico, es decir, la manzana entre las calles Tucumán, De la Quintana y avenida Costanera, sobre el río Paraná, fue colocada por su primer rector argentino, el doctor Félix María Gómez, y concluida en la de su sucesor, el doctor Carlos J. Benítez.