Corrientes, Tuesday 26 de October de 2021

Con la consigna de continuar fortaleciendo la apuesta del gobernador Gustavo Valdés de generar un polo productivo en la provincia en los próximos años, en la localidad de Esquina se concretó una reunión informativa sobre el avance del Plan Nuez Pecán.

El encuentro convocó a productores y técnicos, quienes evaluaron el proceso llevado adelante hasta aquí y se trazaron acciones a para seguir complementándolo. 

El encuentro se desarrolló en la Estancia “El Carmen”, ubicada sobre ruta nacional Nº 12 a la altura del km. Nº 705, y estuvo presidido por el coordinador del programa a nivel provincial, el Dr. Iván Angeloff, perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Ganadería conducida por el Esc. Norberto Mórtola, y estuvo acompañado de técnicos del Ministerio de Producción.  Se trató de una reunión informativa en la que, junto a productores que ya se encuentran participando del programa, se evaluó la marcha de las etapas 1 y 2 del Plan Nuez Pecán, correspondientes a los años 2020 y 2021.  

El programa, denominado técnicamente “Desarrollo Productivo del Cultivo de la Nuez Pecan en la Provincia de Corrientes”, es llevado adelante con el acompañamiento de la firma Pecan Argentina 2, quienes tienen a su cargo la provisión de los plantines que son adquiridos por la Provincia y a su vez ofician de soporte técnico a través de capacitaciones. Este plan de cultivo intensivo es ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con financiamiento de la cartera productiva presidida por el Ing. Claudio Anselmo. 

El Plan de diez años de duración está dirigido a pequeños productores de los departamentos de Esquina, Goya, Lavalle, y Bella Vista con disponibilidad de 1 a 3 has y la inversión realizada por la provincia será devuelta en frutos (nuez pecan) con el siguiente esquema: Sexto año: 10% del valor de las plantas de nuez a la fecha de su entrega. 7º año, el 10% del valor de las plantas de nuez a la fecha de su entrega; 8º año, el 20%; 9º año, el 20%; y 10º año: el 40%.