Corrientes, Thursday 25 de November de 2021

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Estadística y Registro dio a conocer un informe en el que da cuenta de 2279 casos de violencia familiar y de género en todo el territorio provincial en el período enero-octubre de este año. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Estadística y Registro dio a conocer un informe en el que da cuenta de 2279 casos de violencia familiar y de género en todo el territorio provincial en el período enero-octubre de este año. El 80% de las causas tienen su origen en la violencia ejercida por concubinos, cónyuges y ex parejas.

La dependencia, que recaba datos de todos los Juzgados de la provincia, relevó y procesó 2279 causas por violencia familiar y de género. En Capital se iniciaron 1227 expedientes y en el interior 1410.

El 94% de las víctimas son mujeres y según el rango etáreo el 4% corresponde a niños, niñas y adolescentes; el 91% a jóvenes y adultas; y el 5% a adultas mayores (más de 60 años).

Los tipos de violencia registradas fueron verbal, física, sexual, económica, restricciones y ambiental, y los mayores niveles en esos rangos de edad están marcados por la violencia verbal, seguida de la física.

En cuanto a los vínculos entre la víctima y el denunciado las ex parejas alcanzan el 45%; los concubinos y cónyuges el 35%; filial 10% y fraternal 2%.

Las medidas tomadas por los magistrados fueron 343 exclusiones del hogar; 797 cautelares de abstención; 743 prohibiciones de acercamiento; 365 citaciones y abordajes interdisciplinarios y 32 desestimaciones.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia hacia la mujer comprende todo acto que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.

El Poder Judicial de Corrientes trabajó a lo largo de la crisis sanitaria en la capacitación virtual de la Ley Micaela en toda la provincia, con talleres y conversatorios. Y comenzó a relevar las resoluciones y sentencias que aplican la perspectiva de género en los juzgados y tribunales de Corrientes.

Hasta el momento se registraron decisiones vinculadas a la tutela judicial efectiva; derechos sexuales, reproductivos y a la salud;  al trabajo y la seguridad social; a la no discriminación; a la vida sin violencia; derechos civiles y patrimoniales; a la no discriminación en la familia; y a mujeres en situación de vulnerabilidad.