Nacional, Thursday 13 de January de 2022

A 50 kilómetros del Límite Internacional Fronterizo, los funcionarios detectaron que un ciudadano de nacionalidad chilena, que no contaba con documentación migratoria, había realizado 1500 pozos destinados a plantas de cannabis sativa.

Por orientación del Magistrado interviniente, el involucrado fue trasladado hasta la sede de Migraciones local, mientras que las plantas de marihuana fueron destruidas.

Efectivos de la Base de Patrulla “Pato Sur” dependientes del Escuadrón 26 “Barreal”, realizaban tareas de patrullaje montado en la zona cordillerana cuando el pasado lunes 10 observaron a un hombre realizando actividades de pastaje de ganado caprino en inmediaciones al lugar conocido como “La Iglesia”. Los uniformados procedieron a identificar a la persona y constataron que se trataba de un ciudadano de nacionalidad chilena que no contaba con la documentación migratoria que avale su legal ingreso al país.

Los integrantes de la Fuerza también detectaron que el ciudadano había cavado 1500 pozos y se encontraba colocando plantines, de 20 y 30 centímetros de altura, presuntamente de marihuana. Ante las características propias del lugar, los gendarmes se contactaron vía telefonía satelital, con el Juzgado N°2 de la ciudad de San Juan quien dispuso la incautación de los elementos, el traslado de las plantas y del involucrado hasta las instalaciones de la Unidad.

Una vez en el lugar, se labraron las actas correspondientes en infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes. Con respecto al involucrado será trasladado hoy quedando a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones con sede en la provincia de San Juan. Además, el Magistrado estableció que se destruyan las plantas de marihuana.

Características del lugar:

El sector Valle “Patos Sur” se encuentra aproximadamente ubicado a 3310 MSNM y distante 400 Km de distancia de la ciudad de San Juan. Su acceso se realiza por senderos de montaña, realizándose este trayecto, habitualmente, desde la base de Patrulla “Álvarez Condarco”, en dos jornadas montado, en un total de 8 hs de viaje diario, atravesando diferentes topografías como cerros, mesetas, valles, cruces de ríos, picos elevados de montaña como el denominado “Cuesta de la Honda” a 4200 MSNM y el “Espinacito” a 4400 MSNM. Como así también diferentes climas extremos, nieve, lluvias, fuertes vientos blancos de 70 km/h.

En la mencionada zona de cordillera (Valles de Patos Sur, Patos Norte, Ramada de Gatica), se realizan patrullajes habituales en periodo estival, en los meses de noviembre hasta abril. El personal dependiente de la Agrupación X “San Juan” de Gendarmería Nacional que se destina a tales tareas de vigilancia y control de fronteras, recibe permanente capacitación de las leyes y normativas vigentes.