Nacional, Friday 13 de May de 2022

Fue la mayor referencia nacional en el comercio de hacienda en pie. La operatoria se trasladará a partir del lunes a otro predio ubicado en Cañuelas.

 

El Mercado de Hacienda realizó este viernes su última rueda en el barrio porteño de Mataderos, tras 122 años de vida, donde hoy dejará de operar para comenzar a hacerlo en pocos días en el partido bonaerense de Cañuelas.

La última rueda de ventas arrancó a las 7.30 con la habitual puja entre compradores y se extenderá hasta las 11, hora en la cual se clausurará oficialmente.

Posteriormente, consignatarios, peones y empleados fueron convocados a un festejo que contará con la actuación de un grupo folclórico.

Por el Mercado de Liniers pasaban 1,2 millones de cabezas de ganado al año, cerca de 10% de la faena total de bovinos de la Argentina.

El nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG) funcionará en el kilómetro 88 de la ruta provincial 6, a unos 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La pandemia por el Covid-19 impidió que su operatoria comenzará a funcionar antes.

Con una superficie de 110 hectáreas y una capacidad para 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias, su construcción demandó una inversión de 20 millones de dólares.

Así, quedarán vacías las 34 hectáreas de Mataderos y comenzará a regir una ley sancionada en la Legislatura porteña del 2001, la 622, que estableció la prohibición de ingreso de ganado vacuno en pie al ámbito porteño.

QUÉ REEMPLAZARÁ AL MERCADO DE HACIENDA

De acuerdo con lo proyectado por el Gobierno porteño, en los terrenos se instalaría un “Espacio Público Tematizado” que iba a ofrecer un polo gastronómico que ponderaría la carne argentina y un Mercado Federal abierto a las provincias, donde se reubicaría la tradicional Feria de Mataderos que funciona los domingos.

Sin embargo, la idea de la gestión local está en duda ya que los terrenos podrían regresar al dominio del Gobierno nacional, según un entendimiento entre ambas jurisdicciones para que la Ciudad restituya una serie de inmuebles que le fueron cedidos durante el mandato del expresidente Mauricio Macri.

MÁS DE 100 AÑOS DE REFERENCIA EN EL COMERCIO DE HACIENDA

La actividad del mercado comenzó el 21 de marzo de 1900, cuando se faenó al primer animal bajo la administración de los Nuevos Mercados Públicos de la Capital y durante décadas permaneció bajo la órbita estatal hasta 1992, cuando fue privatizado.

Las primeras opciones para el traslado fueron las localidades bonaerenses de Mercedes, Chascomús, La Matanza y Ezeiza, hasta que apareció la alternativa de Cañuelas, la que, finalmente, se convirtió en la nueva sede del Mercado.

Fuente:LV