Nacional, Thursday 24 de November de 2022

La fecha se festeja cada 24 de noviembre desde 2010. En varias provincias y ciudades hay festejos y actividades para conmemorar a la bebida nacional. 

 

Cada 24 de noviembre, el mundo levanta sus copas y brinda por el vino argentino.

La efeméride responde a que un 24 de noviembre de 2010 se firmó el decreto presidencial que declaró al vino como la bebida nacional argentina. Tres años después, en el año 2013, el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la Ley N° 26.870 dando marco legal a la conmemoración.

La ley estableció, entre sus objetivos más importantes, “difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino argentino" al que destacó como parte de la cultura y las tradiciones”.

Argentina se convirtió así en el primer país del mundo en declarar al vino como bebida nacional. Además, es el único que lo incluyó en su Código Alimentario, ya que lo considera un alimento.

Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Argentina es el sexto productor y el noveno exportador de vino del mundo.

A cifras del 2021 (las últimas disponibles), Mendoza se posiciona como la principal provincia productora del país con el 75,31%. La secunda San Juan con el 18,45% y La Rioja con el 3,06%.

Una tendencia que crece

Los vinos que están regidos por las fases de la luna

También aparecen en el ranking Salta (1,76%), Córdoba (0,55%), Catamarca (0,53%), Neuquén (0,49%), Río Negro (0,24%), Entre Ríos (0,001%), Chubut (0,003%), Buenos Aires (0,005%), Jujuy (0,003%) y San Luis (0,15%).

El Malbec sigue siendo la cepa insignia, por ser la más exportada y consumida en el exterior. A pesar de su origen francés, esta cepa tuvo un "amor a primera vista" con el terroir argentino, al que se adaptó maravillosamente.

No obstante, la única cepa 100% argentina es el Torrontés, cuya principal producción se da en el Noroeste Argentino (NOA).

Se calcula que anualmente se producen cerca de 12 millones de litros de vino en el país, estimando un consumo interno per cápita de 22 litros.

Tinto, blanco o rosado. Dulce o más bien seco. Sea cual sea el gusto, hoy el mundo levanta sus copas y dice: "Al gran vino argentino, salud".

 

Fuente: C3