Mercedes, Thursday 1 de December de 2022
 

Se aprobó el trabajo de la comisión redactora de la futura ley que asegura derechos y garantías del debido proceso a menores de 18 años.

La Cámara de Diputados dio por finalizado –en este ámbito-  el  tratamiento parlamentario del proyecto de ley de Sistema de Justicia Procesal Juvenil, producto del trabajo de meses, de un equipo multidisciplinario, encargado de redactar artículo por artículo la iniciativa, que ahora pasa al Senado.

La misma estuvo integrada por referentes de los Poderes Judicial, Ejecutivo y distintos bloques parlamentarios; Colegios de Magistrados y Abogados de la Provincia; universidades; especialistas e interesados  en la materia.

De esta manera, el cuerpo parlamentario continuó en la senda de la modernización de las normas procesales de la Provincia, logrando ahora, un paso más que importante, en el objetivo final de jerarquizar y sistematizar los procesos judiciales, adecuándolos a los estándares internacionales, con enfoque en los Derechos Humanos.

El expediente consta de casi 70 artículos, donde se aseguran el ejercicio pleno de los derechos y garantías del debido proceso a las personas menores de dieciocho años de edad, a quienes, de cualquier modo,  se los vincule con la comisión de una infracción a la ley penal, y además tendrá como eje principal la finalidad socioeducativa y restaurativa del sistema de justicia juvenil.

La Diputada Mariel Meza confirmó que en la 26° Sesión de La Cámara de Diputados de Corrientes “aprobamos y dimos Media Sanción al proyecto que declara de forma permanente “La Fiesta Provincial del Guiso de Arroz"  que se realiza en la Ciudad de Riachuelo y a la Regulación del ejercicio profesional de la estimulación temprana”.

Además informó que se aprobó la Resolución en la que se solicita la implementación del programa 911 en la localidad de Curuzú Cuatiá.