Corrientes, Thursday 7 de March de 2013

El gobierno de la provincia materializó hoy un nuevo eslabón para las aspiraciones de industrializar productos elaborados en Corrientes, al dejar inauguradas las sedes de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones; y del Instituto de Fomento Empresarial.

Organismos que funcionarán en el mismo edificio (planta alta y baja) en Jujuy 886 bajo la órbita del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo.

El acto se cumplió hoy (miércoles 6), poco antes del mediodía con la presencia del vicegobernador,  Pedro Braillard Poccard; el ministro de Producción, Jorge Vara; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slovayen;  el secretario de Producción, Cristian Vila;  subsecretarios del Poder Ejecutivo, otros funcionarios y representantes de distintas entidades vinculadas con el sector.

Al pronunciar sus palabras, el doctor Braillard Poccard indicó la importancia que tendrá el organismo para la provincia. Recordando que Corrientes a mitad del Siglo IXX contaba con industrias y sin ir más lejos mencionó la del área naval, con los Astilleros Corrientes. Puntualizó que se observan algunos cambios importantes para la provincia con el Parque Industrial instalado en Santa Rosa y con el gas natural en la zona de Paso de los Libres, con lo que Corrientes será la primera provincia del NEA que contará con ese fluido en la región.

Señaló  que nuestra provincia avanza en el ansiado anhelo de industrializar los productos que se elaboren en Corrientes y sostuvo que los jóvenes profesionales son llamados a contribuir el futuro de nuestra querida provincia.

    Presentaciones

El ministro Jorge Vara manifestó que en su área de gestión faltaban los últimos eslabones de la cadena productiva, esto es la agro – industria y dentro del Ministerio no existía una estructura específica para atender esta demanda, llámese técnicos o profesionales, funcionarios que pudieran atender adecuadamente esta cuestión. Hoy se contará con la estructura indicada para agregar valor y proceso a nuestra misma materia prima.

Le dio valor el ingeniero Vara a la capacitación y dentro esto los mayores problemas de vinculan no tanto en el campo de la producción primaria rural sino en las industrias vinculadas con los sectores. “Por ejemplo, en el plano forestal no se planteaba tanto capacitación en cuanto a plantaciones  sino en la fuerte demanda de aserraderos, carpinterías. En el área arrocera ya había un programa importante y bastante ambicioso en capacitación”, dijo.

El ministro refirió a que el área de atención de inversiones no estaba muy clara desde el punto de vista productivo y en razón de ello dieron un impulso muy fuerte al IFE (Instituto de Fomento Empresarial), “que nos demandó un año” normalizarlo desde el punto de vista legal y administrativo. Lo que dio resultados positivos y provocó sus efectos.

Destacó también que ambas áreas estaban muy ligadas y por eso “no es casualidad que acá, en este edificio, está abajo el IFE y Corrientes Exporta; y arriba la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones. Muchos dirán que con los medios de comunicación que se dispone puede no ser significativo, sin embargo “el contacto físico es irreemplazable y se puede generar una reunión en cinco minutos para analizar los temas”.

Además confió que la contratación de profesionales graduados en las universidades será muy valiosa por los conocimientos que ellos pueden aportar. En el Ministerio no tenían ingenieros industriales o químicos y hoy en el  área de IFE hay 18 profesionales y técnicos y un solo  administrativo. En tanto la subsecretaría tiene dos administrativos y un  chofer, y el resto son todos profesionales. Por ello sostuvo que “el concepto moderno de funcionamiento del Estado pasa por ahí, por  una mayor profesionalización; evitar la excesiva  burocracia y sobre todo realizar hechos que son las que generan el desarrollo”.

Además del proceso de nuestra materia, el ingeniero Vara remarcó que también existen posibilidades en otros rubros y no quedarnos solamente en procesar nuestro arroz, nuestra fruta, nuestra madera y también algún día nuestra carne. “Nosotros tenemos otras opciones, por ejemplo la industria metal mecánica, que venimos estimulando con programas. El tema Astilleros es todo un tema, Corrientes fue una provincia que llegó a construir plataformas submarinas y la hidrovía en los próximos diez años va a triplicar su capacidad de carga, lo que significa más remolcadores, más barcazas y barcos de menor. En Corrientes hoy no tenemos operativamente astilleros en Corrientes que puedan fabricar eso y es una pena porque la industrial metal mecánica genera mucho valor y mucha mano de obra”, puntualizó.

Otro punto relevante es el de la industria de la madera, “tenemos 500 mil hectáreas forestadas, el sector industrial es muy importante, ahora se está terminando un censo industrial que darán números importantes. Sin embargo representan no más del 30% de nuestra tasa anual de crecimiento. El sector es la que mayor mano de obra genera y nos preguntamos qué pasaría si aumenta ese 30% anual”.      

Por su parte, el subsecretario Gómez de la Fuente expuso la síntesis de lo actuado en seis meses en la que la visión del área consiste tener una provincia industrializada con productor de alto valor agregado que cuenta con elevadas tasas de inversión e innovación.

Confió que el accionar de la Subsecretaría a su cargo se fundamenta en la dirección de promoción e inversiones, la dirección de capacitación y tecnología: y la dirección de parques industriales y bioenergía. Dijo que se buscó profesionalizar de acuerdo a las temáticas abordadas incorporando ingenieros químicos, ingenieros industriales, licenciados en economía, en administración y finanzas.

La misión del área es básicamente acercar la tecnología a los sectores productivos, con capacitación permanente; asistencia técnica para optimizar los procesos; y vinculación del sector público y académico con el sector privado. También mencionó las ferias internacionales y parques industriales en nuestra provincia, haciendo hincapié en el que se instala en Santa Rosa, que a su criterio marcará “un antes y un después” en el sector agro-industrial de la provincia. Ese y otros conceptos marcaron la presentación del trabajo que cumple el organismo a su cargo, dándole preponderancia también al trabajo que desarrollan con sector forestal.

La coordinadora de Corrientes Exporta, licenciada Amanda Zarratea,  hizo la presentación del organismo indicando que es un área de comercio exterior del Instituto de Fomento empresarial destinado a brindar asistencia técnica a las pequeñas y mediana empresas de la provincia de Corrientes, “con o sin experiencia exportadora”.

Destacó cuatro ejes de su accionar: Oferta exportable con plataforma internacional de negocios. Promoción comercial e internacional con misiones técnicas en el exterior e interna. Demanda internacional. Programa de Desarrollo de trabajo sectorial que vienen implementando, con capacitaciones incluidas. Asimismo enumeró las actividades que desarrollaron en el 2012.

A su vez, la gerente general del IFE, contadora Analía Piragine, afirmó que la entidad es una sociedad útil para el gobierno y partir del 2010 fue sacándole provecho, “sobre todo hoy que es un mecanismo de financiamiento y de muchas otras herramientas muy importantes; posicionados en varios lugares de la provincia”.

Indicó que es la única sociedad con economía mixta que tiene la provincia hoy, es un ámbito de coordinación entre lo que es el sector público y el privado, apoyando lo que tiene que ver con la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y “sobre todo ayudarlas a encontrar financiamiento y desarrollo adecuado en la provincia”. Dijo que hoy se han agregado la elaboración y administración de fideicomiso, contratos con CFI y asesoramiento exportador.

El padre Eduardo Romero bendijo las flamantes instalaciones y efectuó una invocación religiosa, en tanto que las autoridades hicieron el corte de cinta dejando inaugurada la sede dependiente de la cartera de Producción.