Corrientes, Wednesday 4 de March de 2015

En su primer encuentro del 2015, la Cámara Baja de la Legislatura provincial dejó un claro mensaje de "no a la violencia, al repudiar las agresiones sufridas por un periodista goyano.
 


La Cámara de Diputados, en su sesión 1 del período ordinario, presidido por su titular Pedro Cassani aprobó sesionar los días miércoles a las 10, además de una serie de declaraciones, entre las que se destaca el “repudio” a las amenazas sufridas recientemente por el periodista de Goya, Javier Machuca.

Al respecto, el diputado Héctor López, autor de esta “solidaridad” con el trabajador de prensa, aclaró que el objetivo “no es señalar culpables, sino rechazar cualquier tipo de violencia, contra cualquier persona es necesario decir nunca más a este tipo de situaciones” dijo para recibir la adhesión de sus pares.

Previamente, el diputado goyano José Vassel citó hechos similares –también contra su persona-, lo que se suma –dijo- a la "balacera" que sufriera el año pasado el senador, Rubén Bassi.

Amén, de que cuestiones “políticas-partidarias” estarían inmersas –a juzgar por los relatos, que sindicarían como responsable  a la gestión municipal- el diputado Luis Badaracco invitó a su par Vassel a realizar las denuncias pertinentes, mucho más –advirtió- cuando el área “seguridad” del Gobierno Provincial está encabezada por el titular del partido político al que pertenece el diputado goyano, sostuvo.

Finalmente, como conclusión del debate el diputado Vassel, afirmó que “en Goya, se vive un ambiente represivo”.

Por otra parte, tal como lo establece el artículo de la Constitución Provincial 132, inciso 3, se confirmó la integración de la comisión de Juicio Político, cuyos miembros son los diputados Américo Meza, Miguel Salvarredy, José Mórtola, Laura Vischi y Héctor López.

En este sentido, vale mencionar que en la fecha fue “reservado en Secretaría” el pedido de Juicio Político contra un miembro del Superior Tribunal de Justicia, hecho que provocara que la diputada Sonia Lopez  recordara que desde el 2005 se impone esta técnica, acumulándose en dicha dependencia parlamentaria expedientes que acusan inclusive a hoy ex ministros de la Corte Provincial.

Sobre el particular, el presidente Pedro Cassani hizo uso a la palabra para aclarar que “ningún expediente de pedido de juicio político está en comisión”, acotando que “el año pasado se llegó a un acuerdo para que la comisión evalúe cada uno de ellos para informar al respecto, aconsejando su pase a comisión efectivamente o su rechazo”.

“Los expedientes están reservados en secretaría –expresó-, pero obviamente que para que éstos pasen a la comisión de juicio político, se necesita los votos de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara. Cualquier legislador en el momento que sea oportuno puede plantear que el expediente tal, referido a tal magistrado, sea girado a la comisión; y  deberá tener la aprobación. Mandar el expediente a comisión es una decisión del plenario; como también el rechazo ín límine”, explicó didácticamente.

Finalmente, y con inconvenientes causados por el corte de energía eléctrica, diversos diputados hicieron mención a la celebración del Dia de la Mujer.

El encuentro parlamentario se inició a las 10.50 y finalizó a las 11.30 horas registrándose la ausencia del diputado Norberto Parodi. Los demás proyectos incluidos en el orden del día (de resoluciones y leyes) pasaron a las comisiones pertinentes.