Corrientes, Friday 27 de March de 2015

El ministro secretario general de la Gobernación resaltó el Acuerdo firmado, y valoró que las diferencias de cualquier tipo van quedando atrás, con el objetivo de trabajar por el bien de la gente.
 

El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo es uno de los nexos importantes que tiene el ejecutivo en el marco del trabajo articulado y las relaciones institucionales con el municipio capitalino.

Aquella apertura al diálogo, al entendimiento y al fortalecimiento de las relaciones institucionales que iniciara el gobernador Ricardo Colombi junto al intendente Fabián Ríos, a fines del año pasado, marchan en forma correcta.

Una prueba de ello fue la firma del Convenio de Cooperación que el miércoles pasado suscribieron el Banco de Corrientes y la Caja Municipal de Préstamos, para llevar adelante en forma común proyectos de urbanización, viviendas, infraestructura y asistencia financiera, y como corolario, la cesión en donación a la Caja Municipal de 27 cajeros automáticos que serán empleados para el servicio propio que lleva adelante la misma.

Poco antes de concretarse una nueva reunión de trabajo entre los integrantes de la la Comisión Interjurisdiccional de Transporte de ambas administraciones, Vignolo declaró que “más allá de cualquier diferencia, lo importante es trabajar en beneficio de la comunidad. Rescato el respeto y el grado de madurez que van alcanzando las relaciones, que no hacen más que abrir los canales para que los proyectos y objetivos puedan ser concretados”.

Y valoró que el entendimiento alcanzado es producto de la “inteligencia y la buena voluntad de gestión del Intendente y el Gobernador”.

Asimismo, el ministro enfatizó como valioso “transmitir el menaje de buena sintonía entre las partes, vocación conjunta y trabajo en equipo. Hemos puesto en marcha espacios comunes de trabajo con el objetivo de darle a la ciudad proyectos y obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.
Al referirse puntualmente al Convenio suscripto, expresó que “pone sobre la mesa de trabajo la idea de cooperación, de descentralizar las acciones y de ofrecer beneficios concretos para la  población”.

Se concretó una nueva reunión de la Comisión Interjurisdiccional de Transporte
En el marco del convenio marco para la ejecución de políticas públicas que llevan adelante de manera conjunta el Gobierno de Corrientes y el Municipio de Capital, este jueves se llevó a cabo en el Salón “Pocho Roch” del palacio comunal, una nueva reunión de la Comisión Interjurisdiccional de Transporte, órgano que se encarga de los estudios previos y la elaboración de proyectos para concretar el Sistema Integrado de Transporte (urbano, media y larga distancia) de la Ciudad de Corrientes.
Participaron del encuentro, en representación del gobierno provincial: Sebastián Slobayen (secretario de Coordinación y Planificación), Víctor Ojeda (secretario de Legal y Técnica), Claudio Polich (subsecretario coordinador de Entes Descentralizados), Raúl Nicolini (subsecretario de Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa) y Darío Ortiz (director de Transporte de la Provincia).
Por el lado de la comuna capitalina lo hicieron: Irma Pacayut (coordinadora de la Comisión), Daniel Flores (secretario de Infraestructura), Daniel Bedrán, (secretario de Planeamiento), Justo Pío Sierra (titular del Servicio Jurídico Permanente), Gustavo Larrea (secretario de Transporte y Tránsito) y Marcelo López Lecube (subsecretario de Transporte).
En la oportunidad se fijaron los lineamientos para avanzar en la formulación de un reglamento interno respecto al manejo de la Comisión, agenda de trabajo con los distintos proyectos y otros.
También se presentó un análisis pormenorizado del proyecto de Sistema Integrado de Transporte, oportunidad en la cual se explicó en que instancia se encuentra y como se viene desarrollando.
Cabe señalar que se puso de relieve en la reunión que el proyecto se encuentra avanzando en materia conceptual  y se informó que está prácticamente terminado para que sea aprobado por el Banco Mundial.
A su vez, el Banco Mundial está culminando con la labor de calificación de las consultoras que van a abordar el proyecto ejecutivo y se estima que para mediados de abril desembarcarán en Corrientes las consultoras que trabajarán de lleno en el mismo.
Vale señalar que entre las funciones que desempeña la Comisión Interjurisdiccional son:  Recibir y evaluar los planes, programas, ideas y proyectos  relacionados con el objeto del presente acuerdo. Definir los objetivos generales y particulares de los estudios y proyectos, sus componentes, actividades, cronogramas, presupuestos y los resultados esperados. Recibir y evaluar las ideas y proyectos originados en el sector privado relacionados con el objeto del presente acuerdo. Promover la participación de inversores privados y colaborar en la búsqueda de fuentes de financiamiento. Producir un informe público trimestral detallado sobre la ejecución del presente acuerdo y las decisiones que como consecuencia del mismo se instrumenten.
 A tal efecto, ambas administraciones se comprometieron a gestionar la afectación de  inmuebles específicos. La Provincia puso a disposición tres predios de su propiedad ubicados en avenida Independencia y Ruta Nacional 12 (actual Mercado de Concentración); avenida Chacabuco y Suiza (continuación de Moreno) y avenida Maipú al 2.700 (Terminal de Omnibus); proyectados como futuras Estaciones de Transferencias de Pasajeros del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de Corrientes.
 La Municipalidad facilitará un predio lindante a la Ex Vía, ubicado en el predio del ex Regimiento de Santa Catalina, necesario para la localización de los siguientes proyectos:  Terminal de Trenes y Ómnibus de Corta, Media y Larga Distancia; Estación de Transferencia de Pasajeros (BRT); Playa de Transferencia de Carga; Playa de Estacionamiento; Centro Comercial y Mercado de Concentración.