Nacional, Wednesday 1 de April de 2015

No superan los 60 kilómetros por hora, en promedio. Son vehículos centrales ya que son el medio más barato para viajar a larga distancia.

Los servicios de trenes a diversas ciudades del Interior del país resultan actualmente muy lentos, debido a los trabajos de renovación total de las vías que se están realizando.
Mientras Randazzo hace su “relato”, los trenes nuevos tardan el doble que hace 40 años
 
La lentitud llega a una magnitud que ahora, según lo confirmado por el diario Clarín, demoran más que hace 40 años y la mayoría no supera los 60 kilómetros por hora, en promedio.
 
Por otra parte, cabe recordar que son el medio más barato para viajar a larga distancia. El ejemplo más notable es el trayecto Retiro-Tucumán, que sale desde Capital Federal y pasa por las estaciones Rosario Norte, Gobernador Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto, Colonia Dora, La Banda hasta llegar a Tucumán.
 
Se trata de un trayecto de 1.170 kilómetros en 28 horas y 38 minutos de viaje. Este servicio tiene una velocidad promedio de 41,22 km/h. y cuesta 45 pesos en Clase Turista, contra los 970 pesos de un micro semicama de larga distancia, que tarda 16 horas, o sea, casi la mitad.
 
Este mismo servicio de tren nacía en 1969 como el Expreso Buenos Aires-Tucumán y sólo empleaba 14 horas y 58 minutos para unir la Capital y el Jardín de la República.
 
Por otro lado, el tren que recorre Retiro-Córdoba marcha alrededor de 36 km/h. Es un cero kilómetro proveniente de China y emplea 19 horas y 23 minutos los lunes y jueves hábiles para unir la Ciudad de Buenos Aires con la capital, tras pasar por las estaciones Rosario Norte, Cañada de Gómez y Villa María.
 
El boleto cuesta 50 pesos en Primera, 90 pesos en Pullman y 300 en Camarote. En el micro hay que desembolsar por el mismo destino, desde Capital, 520 pesos aunque termina siendo más rápido ya que tarda 8 horas y 45 minutos.
 
Hace un siglo, este mismo viaje en tren se recorría en 13 horas. “Los trenes chinos que se compraron para larga distancia llegan a 160 km/h. Con los arreglos irán a unos 100 o 110 kilómetros y bajarán paulatinamente los tiempos de viaje”,explicó frente a los hechos el ingeniero Carlos Rosito, ex decano de la Facultad de Ingeniería.
 
Florencio Randazzo, uno de los precandidatos presidenciales del Frente Para la Victoria, indicó, por su parte, acerca de los inconvenientes que provoca la renovación de vías: “Al atravesar la zona de obras, el tren debe circular extremando precauciones a baja velocidad; pero los tiempos de viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos de obra de cambio de vía”.