Corrientes, Wednesday 1 de April de 2015

Con la bendición de los Ramos el domingo pasado, se han iniciado las celebraciones de la Semana Santa. Monseñor Andrés Stanovnik presidirá los momentos centrales de la Semana Mayor de los cristianos en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”.

El Miércoles Santo, la Misa Solemne Crismal (esta misa, tradicionalmente se celebra el Jueves Santo por la mañana, en Corrientes, se oficia en la víspera para que los sacerdotes puedan estar ese día en sus respectivas comunidades), a las 20. Ese día, acompañado por todos los sacerdotes de la Arquidiócesis, el Arzobispo bendecirá los Santos Óleos que serán utilizados en cada comunidad parroquial para la administración se los Sacramentos.

En la invitación hecha para participar de la Misa Crismal, monseñor Stanovnik, señala que: “La Misa Crismal, que concelebra el Obispo con su presbiterio, es una manifestación de la comunión de los presbíteros con él, quienes renuevan en ella las promesas hechas en su ordenación. También en esta Misa, el Obispo consagra el santo crisma y bendice el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos.

“A su vez, con esta celebración queremos dar inicio a la segunda etapa (juzgar-iluminar) de nuestro camino hacia la Primera Asamblea Arquidiocesana sobre la “Iniciación a la Vida Cristiana, una iniciación a la comunión y misión”. Por ello extiendo especialmente esta invitación a los delegados parroquiales, a quienes se les entregarán materiales de preparación a la Asamblea para animar sus comunidades”.

El jueves 2 de abril, está programado en conjunto con la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, la visita guiada a las siete Iglesias, esto se realizará con vecinos de distintos barrios, que serán trasladados gratuitamente. Se hará en dos horarios, a las 9 y a las 11.

Por la noche, a las 20, se celebrará la Cena del Señor en la que se recuerda la institución de la Eucaristía y el gesto del Jesús de lavar los pies de sus discípulos.

Como es ya tradicional, a partir de las 22, los fieles podrán realizar la visita a las Siete Iglesias que son las más antiguas ubicadas en el centro de la ciudad. La concentración y partida se dará en la Iglesia Jesús de Nazareno.

El Viernes Santo, único día en el año en que no se celebra misa y al que se convoca para vivirlo con ofrecimientos de ayuno y abstinencia; a las 10, se rezará el Vía Crucis de las familias, que será presidido por el Vicario General, José Billordo. Luego, a las 16, monseñor Stanovnik presidirá la Hora de la Misericordia, la celebración de las 7 Palabras; y la Celebración de la Pasión, momento en que se hará la Adoración de la Cruz y se administrará la eucaristía. Posteriormente se hará la procesión con Cristo Yacente y María Dolorosa.

A partir de las 20, el Arzobispo acompañará el rezo del Vía Crucis que se hará en la Costanera, partiendo del Poste de la Paz -ubicado en la intersección de la calle 25 de Mayo- hacia el Puente. Se invita a toda la comunidad a participar de esta oración que recuerda los momentos culminantes de la vida del Señor.

El sábado, la Solemne Vigilia Pascual, se celebrará a las 22.

El Domingo de Pascua, como todos los años, monseñor Stanovnik recibirá el saludo de los laicos en la sede del Arzobispado, a las 10.

NOTA: la Misa Crismal (miércoles), la celebración de la Cena del Señor (jueves); la celebración de la Pasión del Señor (Viernes); la Vigilia Pascual y el saludo de los laicos al Arzobispo (domingo), se podrá seguir a través de FM San Cayetano (102.5 Mhz). Además, el jueves y el viernes, La Mañana de la Radio (de 9 a 12) hará una programación especial.