Mercedes, Monday 25 de May de 2015

En una de las reflexiones Sebastián Videla Sánchez expresó “Patriotas son los padres que inculcan a sus hijos la cultura del trabajo…” Además dijo “Patriotas son los gobernantes, que antes que pensar en las próximas elecciones, piensan en las próximas generaciones”

El 25 de Mayo de 1810, hace 205 años, se instaló en Buenos Aires el primer Gobierno Patrio y por eso celebramos el Día de la Patria.

Desde que comenzamos nuestra escolaridad, nuestros docentes nos han explicado con bastante detalle lo sucedido ese día, sus causas y consecuencias.

Pero hoy pretendemos que esta celebración del Día de la Patria, nos sirva para meditar y tomar conciencia del significado profundo de algunos conceptos.

En principio debemos meditar sobre el significado de la palabra Patria: La mayoría de las definiciones coinciden en que es el amor que surge hacia la tierranatal o adoptiva, a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales, la historia de los antepasados, sus luchas, sus aciertos y sus errores; donde nos sentimos responsables y protagonistas.

Vemos entonces que la Patria es un sentimiento, y por eso una persona puede adoptar una patria distinta que aquella en la que nació, y sentirse unido a sus tradiciones, sus costumbres, su cultura.

Para Santo Tomás de Aquino, el hombre se debe en primer lugar a Dios, y luego en forma secundaria a sus padres y a la Patria.

Pero al ser la Patria un sentimiento, la Patria no existe sin patriotas. Los integrantes de la Primera Junta y el pueblo que se agolpaba frente al Cabildo, nos legaron la Patria, porque ellos tenían ese sentimiento, y en virtud de ello estaban dispuestos a luchar y esforzarse por su grandeza.

Por esa Patria sentimiento, que se la representa con símbolos, como la Bandera y el Himno, muchos dieron su vida, pusieron a su servicio esfuerzo, conocimiento y honradez que la convirtieron, al cumplir sus primeros cien años, en una pujante Argentina asombro del mundo.

La República Argentina es hoy la Patria de quienes son patriotas, que deseamos sean la mayoría de los que habitan nuestro querido suelo, para el resto quizás sea simplemente el territorio donde viven, porque les conviene, o porque no tienen otra opción.

Patriotas de hoy son aquellos que anónimamente, día tras día trabajan honradamente, dedican a la Patria su esfuerzo cotidiano, sus pequeños y grandes triunfos, buscan ser eficientes y solidarios.

Patriotas son los docentes, conscientes que de la formación y conocimientos que transmitan a niños y jóvenes, depende en gran medida el futuro de la Patria.

Patriotas son los padres que inculcan a sus hijos la cultura del trabajo, el espíritu de superación, el respeto a sus semejantes, el mantenimiento de las tradiciones, el amor a la Patria.

Patriotas son los niños y jóvenes que se preparan con seriedad, para ser protagonistas de una Argentina que debe ocupar un lugar muy destacado en el ámbito internacional; que se sienten honrados al izar o portar nuestra Bandera, y cantan con énfasis nuestro Himno Nacional,

Patriotas son los gobernantes, que antes que pensar en las próximas elecciones, piensan en las próximas generaciones.

Para finalizar, dejamos una reflexión final para nosotros como Correntinos: cuando escuchemos la Marcha de San Lorenzo, la más escuchada en nuestro país y conocida en casi todo el mundo, pensemos que al entonar su letra, estamos homenajeando a dos extraordinarios patriotas correntinos, como nosotros, el Sargento Cabral y el General San Martín; ¿Será que podremos heredar de esos grandes comprovincianos, algo de su patriotismo? finalizó.