Nacional, Sunday 1 de May de 2016

El interbloque cambiemos buscará firmar el dictamen favorable en la comisión de presupuesto de diputados sobre el proyecto que reduce el IVA a productos de la canasta familiar

El interbloque cambiemos buscará firmar el dictamen favorable en la comisión de presupuesto de diputados sobre el proyecto que reduce el IVA a productos de la canasta familiar para beneficiarios de planes sociales y quienes perciben la jubilación mínima, que el oficialismo aspira a votar a mediados de mayo.

"Es necesario aprobar rápidamente este iniciativa para que quienes tengan planes sociales o cobren la jubilación mínima pueda acceder a este beneficio", expresó a Télam el secretario parlamentario del bloque radical, Miguel Ángel Bazze.

De esta manera, el oficialismo avanzará en una de las iniciativas que conforman el paquete social y laboral, junto con el proyecto referido a la creación del Primer Empleo, donde el Gobierno busca alentar con beneficios impositivos que las empresas tomen personal de hasta 24 años.

Por lo pronto, este martes a las 14 la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el macrista santafesino Luciano Laspina abrirá el debate sobre el proyecto de reforma de la Ley del IVA y buscará ese día o al siguiente firmar el despacho que se tratará entre el 11 y el 18 de mayo en el recinto de sesiones.

La iniciativa apunta a ayudar a los sectores más vulnerables con la devolución de un porcentaje del IVA que no será menor al 15 por ciento -cuando siempre se abona el 21 sobre cada producto-, y tendrá un tope máximo estimado en 300 pesos, aunque ese valor será establecido por el Gobierno nacional.

La intención del interbloque Cambiemos, que preside el radical Mario Negri, es tratar este mes una agenda "propositiva" que está conformado por el proyecto de reducción del IVA y la del primer empleo joven, donde no se descarta incorporar otros puntos del proyecto diseñado por el Frente Renovador favorable a las pymes.

Desde el interbloque Cambiemos se anticipa que "el proyecto tendrá un amplio respaldado dado que la mayoría de los partidos políticos se han pronunciado a favor de aprobar esta iniciativa que fue presentada a mediados de abril por el presidente Mauricio Macri".

La iniciativa de quince artículos, determina que para acceder a este beneficio deberán utilizar la tarjeta de débito con la cual cobran el plan social o la jubilación.

En el texto se establece que el reintegro del IVA "no podrá ser inferior al 15% mientras que no supere el monto máximo que establezca el Poder Ejecutivo", que según se anunció será de 300 pesos.

Este beneficio lo podrán tener los beneficiarios de la Asociación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas que no exceden el haber mínimo, y las jubilaciones y pensiones siempre que perciban haberes mínimos.

Establece además que quedarán excluidos los que reciban más de un beneficio o prestación, sin consideración las Asignaciones Universal por Hijo o por Embarazo, o los que tributen impuesto por los bienes personales, o tengan otros ingresos declarados en el tributo a las Ganancias o en el Monotributo.

A lo largo del proyecto se establece que los topes para recibir el beneficio se considerarán por cada miembro del grupo familiar (dos integrantes), así como para establecer las exclusiones que tendrán para ingresar a éste régimen.

La iniciativa determina que todos los comercios estarán obligados a vender con tarjeta de débito, con excepciones de aquellas ciudades cuya población sea menor a 5.000 habitantes y que las operaciones no superen los 10 pesos.