Mercedes, Sunday 22 de May de 2016

De acuerdo a los datos históricos de Semanario Paiubre estuvo en el municipio de la ciudad durante los periodos 1981-1983 / 1985-1987 / 1987-1989. En el año 2014 en el marco del aniversario de Mercedes hizo una reseña de las obras realizadas durante su gestión.

Las obras encaradas por la intendencia del Dr. Jorge A. Troncoso

Texto original publicado en el Suplemento del 5 de julio en Semanario Paiubre firmada por el ex Intendente.

En respuesta a la amable invitación que me formulara el periódico Paiubre, paso a continuación a reseñar lo que considero aspectos principales de las realizaciones efectuadas y concretadas durante mi mandato como Intendente Municipal entre los años 1981 a 1983 y 1985 a 1987 y por último 1987 a 1989 (tres períodos). En cuanto a la mayoría de las obras ejecutadas lo fueron por administración lo que implica una mayor transparencia y un menor costo de las mismas, menciono entre otras a la ejecución por convenio con turismo de la provincia de las obras del Iberá ya que las tareas se iniciaron en el año 1983 y culminaron con la construcción del Centro de Interpretación y el comienzo del parador y con la reserva y organización de la misma. Reserva del Iberá que fue construída dentro del departamento de Mercedes, para ello fue necesario no solo ejecutar las obras sino también conseguir la donación de terrenos linderos lo que se obtuvo después de varias gestiones de parte de los Sres. Blaquier.

 También quiero señalar que se construyeron mediante un plan con la Provincia de Corrientes y se ejecutaron obras en tres escuelas para la erradicación de las escuelas denominadas "rancho".

 En orden al aspecto urbano se prosiguió con la forestación y re forestación de la ciudad y sus accesos, se pavimentaron 55 cuadras, alguna de ellas, las de más tránsito, con hormigón y las demás con tratamiento asfáltico simple con sus respectivos cordones cunetas.

 También he de señalar que se pudo mejorar en gran medida y ampliar el alumbrado público. En cuanto a lo que hace al apoyo para la construcción de viviendas, se obtuvo la relocalización de las viviendas necesarias en el llamado entonces B° Matadero, lo que posibilitó que el INVICO construyera viviendas en dicho barrio, también se donaron terrenos al INVICO con iguales fines.

Respecto a una cantidad importante de terrenos de los B° Castello y Villa Rivadavia los cuales pertenecían a la Sucesión "MOHANDO Y GIGLIANI", se consiguió que los mismos sean adquiridos por el Municipio, quien luego de mensurarlos los vendió a un módico precio a los ocupantes de dichos terrenos, quienes se encontraban en una situación de inestabilidad y precariedad, adquiriendo a partir de esta gestión, cada uno de ellos el título de su vivienda.

 Cabe señalar también que se construyeron cuatro plazoletas para el mejoramiento estético de la ciudad. También se realizó la elección del monumento al gaucho que hoy se encuentra en la Avenida San Martín, dentro de la rotonda del Acceso Oeste de la ciudad.

 Por medio de convenio con los vecinos, se relocalizó a frentistas que permitió el trazado actual de la Avenida San Martín, la cual se pavimentó y conectó con la ruta nacional 119, constituyéndose este Acceso, el Oeste, en el acceso principal a nuestra ciudad.

 En momentos difíciles para el país, se trató de brindar las mayores y mejores soluciones a los ex combatientes en Malvinas.

 Entre las donaciones que efectuó la comuna, se encuentran las que posibilitaron la construcción de la Escuela N° 6 y del taller San José Obrero.

 Fue una preocupación permanente mantener y jerarquizar al personal municipal y es así que mediante ordenanza se incluyó a este personal dentro de los beneficios y normas del estatuto para el empleado público, que es una ley provincial.

 Debo manifestar también que llevamos a cabo tareas de ordenamiento interno y de conocimiento para los miembros de la comunidad que consistieron por ejemplo en la publicación ordenada de las principales ordenanzas mediante la publicación de dos "Digestos Municipales". Fue siempre una preocupación permanente el cuidado de la bromatología y del servicio de agua potable, habiéndose donado un terreno que luego AGUAS DE CORRIENTES lo convirtió en una nueva laguna de oxidación, permitiendo sanear parte importante del arroyo Las Garzas.

Otra preocupación permanente que se pudo concretar fue la de normatizar las denominadas "contribución de mejoras" y así permitir que los vecinos expresen su opinión respecto a la pavimentación o realización de otra obra pública. Esto se concluyó con el dictado de la respectiva ordenanza de contribución de mejoras.

Se estableció que la Municipalidad era propietaria de la manzana donde funcionaba el Centro de Salud Materno Infantil (Sanitaria) y se destinó a distintas instituciones que funcionan en la actualidad.

En otro orden se adquirieron terrenos donde se proyectó la construcción -también por administración- de la Estación Terminal de Ómnibus, llegando la obra en la gestión del Dr. Troncoso hasta la instalación del techo o cubierta adquirido al efecto y la construcción de los respectivos andenes de ingreso para los vehículos."         

Al finalizar esta reseña que entiendo no es lo completa que debiera ser por razones de espacio y tiempo, quiero hacer efectivo un saludo y agradecimiento a todos los que colaboraron en mi gestión y también particularmente a toda mi familia que me apoyó en esta tarea. Un saludo para los que habitan el suelo de Mercedes y para todos los correntinos.

Dr. Jorge Alberto Troncoso