Nacional, Saturday 28 de May de 2016

La metodología para adherirse voluntariamente a la medida es muy sencilla. Anses publicó un instructivo.

La Anses explicó cómo deben hacer quienes quieran acogerse al haber jubilatorio actualizado, cuya adhesión será de carácter voluntaria.

Esto servirá para actualizar el haber jubilatorio a 380.000 personas con juicio previsional en trámite por reajuste y a 60.000 con sentencia firme.

Además, cerca de 2 millones de jubilados que aún no iniciaron el juicio, pero están en condiciones de hacerlo podrán inscribirse para solicitar la inmediata recomposición del haber.

"El proyecto consta de un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a quienes no iniciaron juicio se les propondrá un ajuste siguiendo los mismos parámetros. Esto permitirá recalcular el haber inicial del jubilado y actualizar dicho haber siguiendo la evolución de índices salariales hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria", señaló el organismo.

Para el pago de los juicios habrá un orden de prelación que dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas. Luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.

Este acuerdo deberá homologarse judicialmente mediante un representante legal ante la Justicia de la Seguridad Social. De esta forma, el juez determina el fin del juicio y, por lo tanto, la imposibilidad de volver a iniciarlo.

El programa de Reparación Histórica durará tres años y será prorrogable por tres más.

La implementación de la medida presenta una importante complejidad y requiere paciencia de parte de la población alcanzada dado que, aproximadamente, el 50% de potenciales beneficiados requiere de la revisión del expediente jubilatorio original.

Un trámite sencillo

1. La Anses habilitará en la sección Mi Anses, ingresando con Clave de la Seguridad Social, un acceso al programa voluntario.

2. Periódicamente, informará el grupo de beneficiarios habilitados para ingresar en la Propuesta privilegiando siempre a los de mayor edad y en función de las disponibilidades presupuestarias. Para el primer año alcanzará a mayores de 80 años.

3. El titular deberá tener un representante legal.

4. Una vez inscripto, la Anses mostrará su posible nuevo haber y eventualmente retroactividades (si había iniciado juicio) y se le informarán al interesado estos montos.

5. Si el titular acepta, ambos (titular y apoderado) concurrirán a una delegación de la Anses para registrar la firma del convenio.

6. El abogado del interesado irá, posteriormente, a la Justicia de la Seguridad Social a homologar judicialmente el convenio.

7. El Juzgado procede a la homologación y le informa a la Anses y al titular.

8. La Anses, luego de recibir la homologación, procede al cambio de haber y, si existen retroactivos, paga el 50% en el primer mes y luego 12 cuotas trimestrales.

Para acceder a las preguntas frecuentes, los interesados deberán ingresar a www.anses.gob.ar/reparacionhistorica.