Nacional, Wednesday 11 de January de 2017

La peor parte ocurrió en las localidades de Tumbaya y Volcán. Piden donaciones para los damnificados.

 

Dos personas murieron y al menos 1.000 personas tuvieron que ser evacuadas tras un alud de barro y piedra registrado este martes en la provincia de Jujuy debido a las fuertes tormentas que afectan la zona y que obligaron a modificar el recorrido del Rally Dakar.

Según informó la prensa local, las dos personas fallecidas fueron encontradas dentro de un auto que fue arrastrado cuando circulaba por la Cuesta de Barcena, en el departamento de Tumbaya. Además, las fuertes tormentas de lluvia que afectan al norte del país provocaron el corte total de la ruta 9 y la evacuación de unas 60 familias en las localidades de Volcán y Tumbaya.

Según informó el director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja, Cristian Bolado, Volcán y Tumbaya son los poblados donde se evacuó a la mayor cantidad de familias y donde este martes por la tarde se continuaba trabajando.

Por el alud que bajó del cerro hacia la ruta con agua, barro y piedras, las autoridades decidieron cortar el tránsito de la Ruta Nacional N° 9 que atraviesa toda la Quebrada de Humahuaca, entre las localidades afectadas.

Según informó Canal 4 de Jujuy, en la zona de Bárcena también se produjeron desbordes sobre la ruta haciendo peligrosa la circulación por el lugar. Desde Vialidad Nacional se informó que se enviaron maquinarias y operarios a trabajar al lugar para despejar la ruta pero aún no se sabía cuándo podría liberarse el tránsito vehicular.

Este martes por la tarde, la localidad de Tumbaya se encontraba prácticamente inundada y sin servicio de energía eléctrica, como así también en Purmamarca. El agua en Volcán alcanzaba en algunas calles la altura de 1,20 metro, por lo que varias familias tuvieron que ser evacuadas, mientras que el alud también se llevó antenas que dificultaban la comunicación.

En tanto, Zoe Alí, de la Coordinación de Emergencia de Jujuy, contó en declaraciones al canal de noticias TN, que en la capital provincial no hubo evacuados, pero sí el agua entró a las viviendas.

LOS EVACUADOS

Al menos 1.000 personas fueron evacuadas en Jujuy por el temporal de lluvia que causó un alud y crecidas de ríos, en particular en el norte de esa provincia, informó la Coordinación Provincial de Emergencias y Protección Civil.

Las autoridades detallaron que las zonas más afectadas son Bárcena y Volcán, ubicadas a unos 27 y 40 kilómetros al norte de la capital jujeña, las cuales son atravesadas por la ruta nacional 9, carretera que se encuentra totalmente cortada.

"En las zonas se está trabajando con todos los servicios del gobierno a disposición para este tipo de situaciones, para poder llevar normalidad a esos lugares" aseguraron desde la Coordinación de Emergencias, al hacer eco en especial del corte de la ruta 9, que mantiene varados a muchos automovilistas.

Sobre la cantidad de evacuados, se informó que al momento "son aproximadamente unas 1.000 personas" las cuales están siendo alojadas en escuelas de Volcán y de Bárcena, que funcionan como centros de evacuados, mientras otros fueron trasladados al Regimiento de Infantería 20, en la capital jujeña.

Respecto de daños materiales y de víctimas fatales, se reservaron datos duros para los próximas horas, ya que aseguraron que "todos los servicios están concentrados en asistir a las personas afectadas y llevarlas a lugares seguros si es necesario".