Mercedes, Tuesday 28 de March de 2017

Referentes correntinas del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) presentaron este martes 28 de marzo el Registro Nacional de Femicidios.

El relevamiento fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Además, la asociación apunta a otro dato todavía más preocupante que los anteriores: solo en lo que va del 2017, se cometió un femicidio por día.

En el Café El Mariscal, la coordinadora de MuMaLa en Corrientes, Vanesa Uhalde, ofreció un detallado informe sobre Registro Nacional de Femicidios efectuado por la organización durante el año 2016. Acompañaron la presentación, integrantes del movimiento; el Concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero; y militantes de la organización Barrios de Pie.

Según el relevamiento, que denuncia la ausencia de políticas públicas para erradicar la violencia machista, Argentina registró al menos 322 femicidios en el 2016, lo que significa que una mujer fue asesinada cada 30 horas.

Dentro de los 322 femicidios se incluyen los “vinculados”, que son los que afectan a las personas del entorno de la víctima y que en el 2016 acabaron con la vida de otras 15 mujeres y niñas y 33 hombres y niños, a lo que se suma que 323 menores de edad quedaron huérfanos. En Corrientes, el total de víctimas asciende a 6 (seis).

El Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá hace hincapié en que los asesinatos son “cada vez más violentos” pese a que muchos de los agresores fueron denunciados (un 17%) y algunos contaban incluso con restricciones judiciales (9%). En el 87% de los casos, los femicidios fueron cometidos por un hombre del círculo íntimo y conocidos (40% parejas, 20% exparejas), 8% familiar, y 13% conocido).

En ese sentido, en su mayoría, las víctimas fueron acuchilladas (91), baleadas (77), apuñaladas (59), estranguladas (58) y golpeadas (36) y 251 de ellas perdieron la vida a manos de hombres de su entorno. El 68% de las víctimas tenía entre 21 y 60 años, mientras que el 88% de los agresores tenía entre 19 y 60 años. Además, se registró que el 58% de los casos fueron cometidos en la vivienda de la víctima; y el 34% en la vía pública.

Además, la asociación apunta a otro dato todavía más preocupante que los anteriores: solo en lo que va del 2017, se cometió un femicidio por día.

El documento revela que el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres, que articula políticas públicas en este sentido, para el 2017 representa tan solo el 0.007% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a ocho pesos (50 centavos de dólar) por mujer al año para combatir la violencia.

Además, hace hincapié en la falta de “registros oficiales unificados” que puedan dibujar un mapa de la realidad de la violencia contra las mujeres en Argentina.

Por ello, la entidad considera que al Gobierno de Mauricio Macri le falta “decisión política” para combatir “el flagelo de la violencia machista”, algo “sumamente preocupante” si se tiene en cuenta que desde su llegada al poder, en diciembre del 2015, se han cometido 398 femicidios.

El informe considera que pese a la ley de violencia contra la mujer que aprobó el 2010 el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), los cambios legislativos y las dos grandes movilizaciones realizadas por el movimiento “Ni Una Menos” en los dos últimos años, “la vida de las mujeres no se ha modificado”.

Es necesario seguir visibilizando esta problemática, más allá que desde la gran movilización Ni Una Menos algunos ministerios elaboraron sus registros, vemos con preocupación que los femicidios no decrecen. Por lo contrario, cada vez son más”, alertó Uhalde en un contacto con la prensa, quien lamentó la ausencia de funcionarios y legisladores en la presentación del registro.

La referente volvió a pedir que las víctimas que exijan en las Comisarías que le tomen las denuncias, lo cual constituye el primer trámite para que los casos continúen en la justicia.