Mercedes, Wednesday 29 de March de 2017

La mesa paritaria no se reunió ayer y el Ejecutivo municipal anunció un cronograma de pago con aumentos para el sector, a cuenta de lo que se convendrá en este marco de discusión.

Sin embargo, esta situación generó malestar entre las agrupaciones gremiales de línea opositora, desde donde expresaron que “se faltó el respeto al espíritu de las paritarias”.

El encuentro estaba previsto para hoy pero se reprogramará en el transcurso de la semana. Debían reunirse cinco representantes del gremio municipal (Aoem), cinco del Concejo Deliberante y cinco del Ejecutivo municipal, pero al no presentarse dos de los tres integrantes de la comisión normalizadora del sindicato, la reunión se pospuso, según se informó oficialmente. En paralelo, la Comuna anunció el cronograma de pago a los empleados del sector con mejoras en sus haberes y adicionales, lo cual decantó en el descontento de las agrupaciones opositoras que debían ser convocadas.

“Esto nos dejó atónitos porque hubo una decisión unilateral del Municipio de anunciar una mejora salarial sin paritarias”, dijo el referente de la agrupación Roja y Negra, Walter Gómez. “Esto nos condiciona de entrada la discusión que podamos tener”, señaló referente gremial.

“Estamos de acuerdo con que se mejore al sector, pero no hubo consulta. Esto es una falta de respeto al espíritu de las paritarias”, manifestó el gremialista, quien anticipó que los integrantes del Frente Gremial Unidos por los Municipales resolverán qué medidas tomarán en ese sentido.

“No sabemos si el plus de emergencia que aumenta un 100 por ciento es en blanco o en negro”, indicó el referente sindical. Sucede que el frente intentaba gestionar mejoras salariales en blanco para evitar achatar la pirámide. También acordaron solicitar un incremento del 35 por ciento, en relación con los indicadores de inflación y la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. El Indec publicó que 2016 culminó con una inflación del 40 por ciento.

“Seguramente vamos a pedir la normalización y elecciones en el gremio porque esto no pasaría si estuviesen las autoridades”, expresó Gómez. El año pasado el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó la intervención de la Aoem, en ese entonces a cargo de Graciela Flores. La semana pasada se conformó una comisión normalizada encabezada por un triunvirato, con Antonio Ugolini, cercano a Fabián Ríos, como uno de los interventores.

Fuente: El Litoral