Nacional, Thursday 30 de March de 2017

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. La norma aprobada regula la investigación y el uso médico de la planta de cannabis.

 

El Senado aprobó hoy por unanimidad la ley que regula la investigación y el uso médico de la planta de cannabis, en un trámite exprés y sin debate. La ley fue aprobada con 58 votos a favor y ninguno en contra, en tanto que se evitó que hubiera oradores debido a "lo avanzado de la hora" y al grupo de madres que impulsaron la iniciativa y que se encontraban esperando la sanción de la ley desde el inicio de la sesión, a las 15.

La nueva norma habilita a organismos públicos como el Conicet y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a llevar adelante el cultivo de la planta de cannabis "con fines de investigación médica y científica" y a elaborar las sustancias para los tratamientos. También permite al Estado importar el aceite de cannabis que se utiliza especialmente para los padecimientos neurológicos, pero no despenaliza el autocultivo.

Los puntos principales de la ley:

Se establece un "marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud".

Crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud.

El programa deberá "garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios" para realizar los "estudios científicos y médicos", ya sea "a través de la importación o de la producción por parte del Estado".

También se encargará de establecer "lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad", así como de "garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa".

La autoridad de aplicación de la ley, que será definida por el Poder Ejecutivo, "podrá autorizar el cultivo de la planta de cannabis por parte del Conicet o INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) con fines de investigación médica y científica, así como elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa".

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) "permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente".

La provisión será gratuita para quienes se encuentren incorporados al programa.

El Estado nacional impulsará a través de los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos en Anlap la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

Se crea un registro nacional voluntario para que se inscriban "los pacientes y familiares de pacientes que sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis" con la protección de sus datos personales.