Nacional, Wednesday 6 de September de 2017

Según la presidente de La Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico, 55 chicos menores de 21 años, hijos de víctimas de femicidios en la Ciudad de Buenos Aires

Según la presidente de La Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico, 55 chicos menores de 21 años, hijos de víctimas de femicidios en la Ciudad de Buenos Aires, recibirán una “reparación económica” equivalente a una jubilación mínima, a partir de la sanción de una norma similar a la Ley Brisa de carácter nacional que ya tiene la aprobación del Senado.

 La ley fue aprobada la semana pasada con 57 votos positivos, es decir, con la aprobación de todos los legisladores porteños presentes. La ley promueve la creación de un régimen de reparación económica para niños, niñas y adolescentes de hasta 21 años inclusive, cuyo padre –biológico o adoptivo- haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de homicidio agravado por el vínculo o cuando la acción penal seguida contra su padre, en la causa donde se investigue el homicidio de su madre, se haya declarado extinta por la muerte de aquél.

 Se trata de un proyecto impulsado por la Defensoría del Pueblo y la Casa del Encuentro a partir de los datos de que en los últimos 9 años en el país, 2919 hijas e hijos perdieron a su madre a causa de un femicidio. Más del 63% de ellos, menores de edad.

 El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, expresó que la problemática no se resuelve únicamente con la norma. “Cuando hay un femicidio es porque un hombre mató a una mujer. Es imperioso trabajar en un cambio cultural profundo que debemos encarar los varones. Si no somos nosotros los que cambiamos nuestra conducta por más normas que sancionemos esto no lo vamos a revertir”, dijo.

 Por último, señaló que la ley lleva el nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su pareja y arrojada a un río dentro de una bolsa: “Brisa representa a los niños, niñas y adolescentes en su misma situación”.

 Además, fue se aprobó por unanimidad un proyecto de la Defensoría del Pueblo para otorgarle un inmueble a la asociación civil La Casa del Encuentro en Yatay 125, a título precario y gratuito, para que pueda seguir llevando a cabo su lucha contra los femicidios.