Nacional, Friday 6 de October de 2017

Argentina empató este jueves (05/10) 0-0 con Perú por el partido que correspondió a la décimo séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. 

Argentina empató este jueves (05/10) 0-0 con Perú por el partido que correspondió a la décimo séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. Con este resultado, la albiceleste quedó afuera de la zona de clasificación directa a Rusia aunque está obligada a ganarle a Ecuador para asegurarse, al menos, un lugar en la zona de repechaje. Para clasificarse a Rusia 2018, Argentina deberá esperar que Perú y Colombia empaten (juegan entre sí) o que Chile no le gane a Brasil. En cualquiera de los dos casos, entra directo. Con un empate la historia será muy difícil. El encuentro se disputó en el estadio Alberto J. Armando del Club Atlético Boca Juniors conocido como ‘La Bombonera’.

En el encuentro que se disputó en el estadio Alberto J. Armando del Club Atlético Boca Juniors, conocido como ‘La Bombonera’, Argentina empató este jueves (05/10) 0-0 con Perú por el partido que correspondió décimo séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Con este nuevo empate, la albiceleste quedó afuera de la zona de clasificación directa a Rusia aunque está obligado a ganarle a Ecuador para asegurarse, al menos, un lugar en la zona de repechaje.

Para clasificarse a Rusia 2018, Argentina, además de ganarle a los ecuatorianos, deberá esperar que Perú y Colombia empaten (juegan entre sí) o que Chile no le gane a Brasil. En cualquiera de los dos casos, entra directo. Con un empate la historia será muy difícil.

Durante los ’90 de juego, el equipo argentino hizo méritos para poder llevarse la victoria ya que atacó de manera constante a los incaicos con las apariciones de Lionel Messi, Dario Benedetto, Ángel Di María y la aparición de Alejandro ‘Papu’ Gómez que no pudieron hacer nada ante la solidez del arquero peruano Pedro Gallesse. No obstante, la albiceleste sufrió un golpe tremendo por la lesión de Fernando Gago que debió ser reemplazado por Enzo Pérez.

En relación a la igualdad entre la ‘albiceleste’ y los ‘incaicos’, en el primer tiempo, Argentina estuvo muy bien plantada dentro del campo de juego exhibiendo muchos toques de pelota por los costados y rápida recuperación en el mediocampo. En ese momento, Lionel Messi y Gabriel Mercado se asociaron en la ofensiva lo que les permitió intentar perforar el cerrojo que impuso la defensa peruana.

 

Por otro lado, a los 10’, el seleccionado comandado por Ricardo Gareca se animó a adelantarse en campo contrario de la mano Edinson Flores y Jefferson Farfán que rápidamente logró abortar Nicolás Otamendi. A pesar a algunas insinuaciones, el conjunto incaico atinó a aguantar la presión alta que Argentina le imponía desde el círculo central.

A partir de los 12’, Messi empezó a comandar la ofensiva argentina asistiendo a Darío Benedetto y a Lucas Biglia que forzaron la reacción del arquero Pedro Gallesse.

Cuando transcurrían los 21’, aparecieron los destellos de Ángel Di María que elaboró dos situaciones peligrosas al arco de Gallesse. También, es válido mencionar las buenas sociedades que formaron Alejandro ‘Papu’ Gómez y Ever Banega que le dio mucho más empuje en el ataque por el lateral izquierdo.

Pese a sentirse limitado por la presión asfixiante que imponía el combinado argentino, Farfán hizo, de manera momentánea, levantar a Perú con una gran jugada individual que rápidamente logró neutralizar Javier Mascherano de gran actuación en el seleccionado.

En el cierre, Argentina, producto de la desesperación y de la urgencia por quebrar el cero, se lanzó al ataque con un tremendo remate de Messi desde la puerta del área que pasó por arriba del arco de Gallesse. De ahí, Marcos Acuña se lució con una gran escapada y le sirvió un largo pase a ‘Papu’ Gómez que no pudo convertir debido a que fue cubierto por un defensor peruano dentro del área. En el último minuto, la ‘Pulga’ le envió un magnífico pase desde la izquierda a Darío Benedetto que cabeceó desviado.

Ni bien comenzada la segunda etapa, Argentina sorprendió con una jugada de peligro de Mascherano que remató desde afuera del área, que rechazó Gallesse pero Messi no pudo aprovechar el rebote y su tiro pegó en el palo. 1’ después, Lucas Biglia descargó un fuerte tiro por arriba de la valla de Pedro Gallesse.

A los 14’ Jorge Sampaoli puso en cancha a Fernando Gago en reemplazo de Ever Banega lo que le dio más intensidad a la albiceleste en el ataque. En tanto, Gago, en un intento de despeje, no pudo pegarle a la pelota y su pie impactó contra el suelo lo que le ocasionó una lesión en la rodilla derecha.

La cámara captó el momento justo cuando Pintita lanzó: “Me rompí el cruzado”, y pidió el cambio. Lo vendaron, nervioso intentó volver, lo hizo pero ya no podía más. Sampaoli no lo podía creer, como el resto de los argentinos. Por el mediocampista de Boca entró Enzo Pérez.

La lesión de Gago caló muy hondo dentro del equipo pero no fue un argumento suficiente para seguir atormentando a Perú con las pasadas mágicas de Messi y las situaciones peligrosas de Benedetto. A los 29’, estalló la polémica cuando Alejandro ‘Papu’ Gómez sufrió una fuerte infracción dentro del área que el árbitro brasileño Wilton Pereira Sampaio no tuvo en cuenta.

En el epílogo, Argentina entró en el terreno de la desesperación porque sentía el partido se le escapaba de las manos y sus posibilidades de clasificar directo al Mundial. A poco del final, Lionel Messi le envió otro centro de Benedetto que desvió su cabezazo y en la sentencia, Paolo Guerrero desperdició la posibilidad de poner en ventaja a Perú que controló el arquero Sergio Romero.