Mercedes, Saturday 14 de April de 2018
 

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Cultura de la  Provincia realizo el Taller de Trabajo sobre la Postulación del Chámame ante la UNESCO.

En la jornada del Sábado 14 de abril, en la Casa de Cultura, se llevó a cabo el Taller de Trabajo sobre la Postulación del Chámame ante la UNESCO, con la presencia del Presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Arquitecto Gabriel Romero.

“Estamos aquí en mercedes, en representación del gobierno de la Provincia, en este trabajo que va buscando sumar al chámame como patrimonio de la humanidad, una iniciativa del gobierno Provincial, en la Gestión de Ricardo Colombi, retomada por Gustavo Valdez. La primera presentación la hicimos en el mes de julio del año pasado, en Paris, y a partir de allí comenzamos un camino difícil y complejo, que no nos garantiza que vamos a obtener este lugar, pero estamos convencidos que el Chámame tiene una potencia y una vitalidad que pocas músicas del planeta tienen.

Todas estas acciones se van sumando a la página de UNESCO, donde todos los comités van revisando las actividades que vamos realizando y nuestra presencia hoy en Mercedes tiene que ver porque esta ciudad es un lugar paradigmático dentro de la historia del Chámame y la vigencia del mismo.

Dentro de la Casa de Cultura,  estuvieron músicos, escritores, historiadores, funcionarios, directores de cultura de distintos municipios y público en general.

Respecto al proyecto, el mismo se encuentra  en análisis de las distintas comisiones, las cuales vamos superando sin problemas, solo al comienzo tuvimos problemas de traducción, por la cantidad de palabras propias del Chámame, pero ya fueron subsanadas.

Los próximos talleres se realizaran, en localidades que tienen mucho que ver con el Chámame, sus próceres, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, San Cosme, son los lugares siguientes para seguir trabajando.

Las localidades que estuvieron presentes en esta ocasión, fueron Concepción, Sauce Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Mercedes.

“Es muy importante no pensar que el Chámame y la política pública están vinculadas solamente a algún festival, sino que intentamos pensarlo como un proceso, como una política pública a largo plazo, entonces es fundamental hablar del chámame y la educación, el chámame y los medios y la posibilidad de favorecer la industrias las industrias culturales, la de los discos y la de los videos como para difundir el chámame y  generar trabajo para nuestros músicos.” Finalizó Gabriel Romero.