Nacional, Friday 12 de October de 2018

El Consejo de la Magistratura de la Nación puso en marcha ayer un nuevo expediente para investigar el patrimonio del juez federal Ariel Lijo a partir del fuerte incremento patrimonial de su hermano, el operador Alfredo Lijo, durante el kirchnerismo.

Una denuncia presentada por Elisa Carrió fue aprobada ayer por la Comisión de Disciplina y Acusación, que pedirá durante los próximos días distintas medidas de prueba sobre los bienes del juez y de su hermano Freddy para realizar una radiografía patrimonial integral, informaron fuentes oficiales al diario La Nación.

La diputada remitió al Consejo la denuncia que presentó hace dos meses en Comodoro Py por una supuesta asociación ilícita que habrían integrado el juez Lijo, su hermano, el ex ministro Julio De Vido y el ex camarista Eduardo Freiler, entre otros, para conseguir “impunidad” en las causas que involucraban a funcionarios kirchneristas, expedientes que no avanzaron mientras Cristina Kirchner estuvo en la Casa Rosada.

“A mi entender, existen graves sospechas de una asociación ilícita entre distintos actores con objeto de cometer delitos. De Vido era el jefe y Alfredo Lijo era el articulador entre los distintos sectores que conformaban la banda, con el fin de obtener beneficios procesales en las causas a partir del vínculo que mantenía con su hermano juez”, sostuvo Carrió en su denuncia ante el Consejo.

La diputada pidió, en esa misma línea, que se investigue lo que considera “la contracara” de esta supuesta asociación ilícita, en referencia a la evolución patrimonial del juez Lijo y su familia. La nueva investigación en el Consejo quedó en manos del senador justicialista Mario Pais.

El Consejo, con mayoría del oficialismo, había desestimado hace dos meses una investigación contra el juez Lijo también por su patrimonio, una decisión impulsada desde la Casa Rosada que molestó a Carrió. Esa causa era específicamente por compra de un terreno en la localidad de Dolores y la posterior construcción del Haras La Generación, que en los papeles está a nombre de “Freddy” Lijo.

La nueva denuncia de Carrió contra Lijo ocurre en un momento de extrema tensión entre la líder de la Coalición Cívica y Mauricio Macri por sus diferencias en torno a la relación con la Justicia.

Como contracara de lo que ocurrió ayer en el Consejo, en los tribunales federales, en cambio, la denuncia contra los hermanos Lijo y De Vido avanza a paso lento. Fue presentada hace dos meses, pero recién esta semana el expediente encontró un juez que la instruyera. Primero rechazó el expediente Sebastián Casanello y después Marcelo Martínez de Giorgi. Por último, tomó el caso Julián Ercolini, que delegó la investigación al fiscal Carlos Stornelli, según la nota del matutino.

 

El fiscal ya pidió distintas medidas de prueba enfocadas sobre todo en reunir información de las personas y empresas nombradas por Carrió en su denuncia penal, informaron fuentes judiciales. Entre las compañías investigadas aparece Caledonia, la aseguradora de vehículos que compró Freddy Lijo junto a un exfuncionario bonaerense y a un amigo de José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido.

Audio polémico

La Justicia tiene guardado un audio que complicaría al juez, en el que se escucha a su hermano hablar sobre sus bienes con distintas referencias a su hermano Ariel, magistrado federal. “Vos sabés dónde está guardada la plata y para qué se va a usar. La plata no hay que tocarla”, le advierte Freddy Lijo a su interlocutor durante la conversación.

Y le cuestiona: “Por eso te quiero decir: soy el principal interesado en dejar la plata donde está, pero si me llega a pasar algo…, ¿quién se la va a quedar? ¿Ariel y Magui?”, en referencia al juez y a su mujer, que se desempeña en la Secretaría Penal de la Corte Suprema.