Corrientes, Friday 9 de November de 2018

La Cámara de Senadores bajo la presidencia del vicegobernador, Gustavo Canteros tuvo su 22ª Sesión Ordinaria en el marco de la cual se sancionaron leyes y resoluciones, destacándose la que contempla la creación del Programa Provincial Sello Correntino.

La iniciativa apunta a impulsar la promoción y comercialización de los distintos productos y/o servicios, elaborados/prestados en la provincia, trabajando de manera paralela en la mejora de la calidad tanto de productos como de los procesos industriales y la incorporación de nuevas tecnologías a los mismos, apostando la integración de las cadenas productivas.

SANCIÓN DE LEYES

También fueron convertidos en Ley el Expte. Nº 6518/17: Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se donan, con cargo, dos inmuebles al Obispado de Goya; Expte. Nº 6586/17: Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se crea una comisión especial para la elaboración de un proyecto de adecuación de límites de circuitos electorales; Expte. Nº 6874/18: Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se dona, con cargo, un inmueble propiedad del Estado Provincial a favor del Obispado de Goya; Expte. Nº 6885/18: Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se instituye la “Fiesta Provincial de la Laguna”, con sede en la localidad de 9 de Julio y el Expte. Nº 6904/18: Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que la Provincia dona, con cargo, al Arzobispado de Corrientes, un inmueble ubicado en Riachuelo, Corrientes.

MEDIA SANCIÓN

Por otra parte, recibieron media sanción los expedientes Expte. Nº 6975/18: Proyecto de Ley presentado por los senadores Sergio Moisés Flinta y Graciela Raquel Rodríguez por el que se declara Monumento Natural de la Provincia de Corrientes al Yaguareté (Panthera Onca); Expte. Nº 6375/17: Proyecto de Ley presentado por los senadores Henry Jorge Fick (con mandato cumplido), Noel Eugenio Breard y David Rolando Dos Santos por el que se crea un Juzgado de Instrucción y Correccional, una Fiscalía de Instrucción y Correccional y una Defensoría Oficial Penal con competencia en Pobres, Ausentes y Menores, en la localidad de Mocoretá: Expte. Nº 6570/17: Proyecto de Ley presentado por el senador Henry Jorge Fick (con mandato cumplido) por el que se dona con cargo un Inmueble a la Municipalidad de Juan Pujol - Departamento Monte Caseros.

En tanto fue aprobado el Expte. Nº 6763/18: Proyecto de Resolución presentado por el senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la refacción de la Ruta provincia Nº 126, en su intersección de las localidades de Sauce y Curuzú Cuatiá.

EXPEDIENTES A COMISIÓN

Fueron girados a Comisión el Expte. Nº 6962/18: Proyecto de Ley presentado por la senadora Nancy Arcely Sand Giorasi por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.454 (Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos); Expte. Nº 6963/18: Proyecto de Ley presentado por la senadora Nancy Arcely Sand Giorasi por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.455 (Modificación del Código Penal de la Nación sobre acciones dependientes de Instancia Privada); Expte. Nº 6951/18: Proyecto de Resolución presentado por la Senadora Nora Lilian Nazar por el que se solicita al Poder Ejecutivo informe, a través del Ministerio de Salud Pública, sobre los reclamos realizados respecto a la puesta en funcionamiento del Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá; Expte. Nº 6952/18: Proyecto de Resolución presentado por la senadora Nora Lilian Nazar por el que se solicita al Poder Ejecutivo informe, a través del Ministerio de Educación, sobre reclamos realizados por tutores de alumnos del Colegio Privado Católico del Santísimo Sacramento, respecto a la continuidad de las obras de reparación iniciadas en el establecimiento; Expte. Nº 6954/18:Proyecto de Resolución presentado por la senadora Nora Lilian Nazar por el que se solicita al Poder Ejecutivo informe, a través del Ministerio de Educación, sobre medidas preventivas y/o protocolos que se aplican en instituciones educativas para evitar reiterados hechos de violencia que ocurren entre el alumnado.; Expte. Nº 6974/18: Proyecto de Resolución presentado por la senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que se solicita al Poder Ejecutivo realice las gestiones correspondientes para pronta puesta en funcionamiento del Centro Oncológico de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

También fueron girados a las respectivas comisiones los Proyectos presentados por el Defensor del Pueblo como el Expte. Nº 6953/18: Proyecto de Ley por el que se crea el Programa de Deportes Adaptados; Expte. Nº 6965/18: Proyecto de Ley por el que se crea una Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y el Expte. Nº 6828/18: Poder Ejecutivo Provincial remite Decreto Nº 1692/18 por el que veta la Ley Nº 6446 (Instituye un Régimen de Compras y Contrataciones Provincial “Compre Correntino”).

En la misma línea también fueron girados a comisión el Expte. Nº 6957/18: Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se impone el nombre “Presidente Arturo Frondizi” al parque industrial ubicado en el Municipio de Paso de los Libres; Expte. Nº 6958/18: Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se crea un Juzgado de Familia y Menores en la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Monte Caseros; Expte. Nº 6959/18: Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se crea un Juzgado de Paz con asiento en la localidad de José Rafael Gómez – Garaví; Expte. Nº 6960/18: Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Nº 5930 -Foro de Seguridad Ciudadana y del Observatorio del Delito.

Finalmente, fueron aprobados la totalidad de los Proyectos de Declaraciones