Nacional, Wednesday 12 de December de 2018

Lo aseguró Martha Pelloni, la religiosa que encabezó las marchas del silencio en 1990.

 

Cuando el crimen de María Soledad Morales golpeó a Catamarca, la religiosa Martha Pelloni (77), rectora del colegio Del Carmen y San José, al que asistía la estudiante, fue una figura clave en la búsqueda de la verdad. Ella, junto con la familia Morales y las estudiantes se embanderaron en las marchas del silencio. Fue gracias a esas movilizaciones masivas que el caso salió de Catamarca y trascendió a todo el país.

–¿Qué recuerda de esa época, a 28 años del asesinato?

–Para mi misión religiosa y pastoral social, puedo decir que fue el primer caso de trata de personas porque hubo un reclutamiento de la víctima. A María Soledad la captaron, la explotaron sexualmente antes de drogarla y se les murió. La estudiante era de otra condición social, ajena al grupo de los poderosos. El crimen fue descubierto con los principales involucrados, pero no fueron los únicos. Sabemos que hubo más chicos involucrados y nunca hablaron. Tampoco quedó claro quién la entregó. Posiblemente fue Tula. En ese grupo, él cumplía ese rol.

Para mí, que en esa época tenía 49 años, fue el puntapié inicial de algo que no me esperé jamás, que es incursionar con el tema trata de personas. Todo lo que es violencia de género, explotación de niños, de niñas y de adolescentes. Yo no he parado de trabajar en el tema desde 1990 y ahora tengo la organización Infancia Robada. A María Soledad la llevo en el corazón.

–Y para Catamarca y el país, ¿qué significó la muerte de la adolescente?

–La gente entendió que hay que salir a la calle, que hay que socializar los temas. Para nosotros fue muy importante. La época del gobierno de Ramón Saadi fue muy fuerte. Todos los medios de Catamarca estaban vedados. No teníamos por dónde hablar, dónde expresarnos. Fue gracias a la prensa nacional y a ustedes (por La Voz), que fueron pioneros en cubrir las marchas del silencio y todo lo que sucedía en Catamarca en septiembre de 1990. Gracias a eso, logramos que el caso tuviera visibilidad y con los años lograra una condena.

–¿Una condena parcial?

–Sí, porque se juzgó sólo a los principales responsables y al encubrimiento político jamás. Pero también tiene que ver con que, de alguna manera, volvieron a la política local personajes vinculados a la familia Saadi. Actualmente, la provincia es gobernada por la médica Lucía Corpacci, prima hermana del peronista Ramón Saadi, destituido en 1991 tras el crimen de María Soledad.

En 2015, para los 25 años del asesinato, viajé a Catamarca con la periodista Fanny Mandelbaum. Esa noche estábamos en la plaza para recordar, junto con otras personas que acompañaron a los Morales, tantas cosas vividas en esa época.

En el mismo espacio público había otra actividad y muchas personas, que nos reconocían, se acercaban a saludarnos. Y yo aproveché para preguntarles cómo estaba Catamarca, y nos decían que peor que en 1990 porque entró la droga y la violencia es extrema. Esa verdad puede extrapolarse a todo el país.

Fuente:lavoz