Mercedes, Tuesday 14 de May de 2019
 

El Comisario Miño desde la Unidad Especial PRIAR de Mercedes detalló a Tumercedes que los allanamientos se extendieron durante varias horas debido a la gran cantidad de cueros de carpinchos que hallaron en la curtiembre.

Desde la Unidad Especial PRIAR de Mercedes, indicaron que el procedimiento lo llevaron a cabo en una construcción donde funcionaba una curtiembre por Ruta Nacional 123 a la altura del km 111 a la salida del ejido urbano y otra en la zona céntrica por calle Yatay casi Alvear en el marco de una investigación por infracciones a la Ley 24051, (residuos peligros) y Ley 22421 conservación de la fauna.

La causa inició una vez que el sabueso de Fauna de Mercedes, Julio González comenzó a seguir a los cueros de carpinchos meses atrás, encontrando datos hasta de la ruta que se usaba para enviar el cuero curtido hasta una provincia, de donde se enviaba a Chile.

En el allanamiento del “operativo carpincho” del centro secuestraron 238 cueros curtidos; 148 alpargatas, 4 chalecos, 2 sobrepuestos, 5 pares de botas, 6 boinas, 14 cueros de alpargatas sin terminar, 8 cintos y 54 cintos sin terminar.

En tanto que en el galpón se encontraron con más de 1035 cueros de carpinchos en proceso.

Cabe mencionar que en el lugar los peritos Mautino y Cáceres, un químico y de criminología levantaron muestras de terreno, químicos y del agua servida, para conservar y enviar las muestras a Corrientes donde serán analizadas.

Además llegó para acompañar a los Inspectores González de Fauna de Mercedes, el señor Jorge Silva Coré, actual director de Fiscalización y Control de Flora y Fauna.

Desde la Unidad Especial PRIAR confirmaron que todos los elementos quedaron a disposición de Flora y Fauna, en la figura de depositario judicial todo con conocimiento del Fiscal Rural y Ambiental y de la Jueza local que ordenó los allanamientos.