Mercedes, Wednesday 12 de June de 2019

El TOP de Mercedes, que lleva el juicio por la muerte del ganadero y yerbatero Sartori, recibió la ampliación de la declaratoria del acusado José Andrés Genes. 

La Fiscalía también solicitó que el comisario Rodríguez también amplíe la suya. Cuarto intermedio hasta el jueves.

En la nueva audiencia del juicio oral y público por la muerte del yerbatero y ganadero “Sartori” que se realizó este martes en el Tribunal Oral Penal de Mercedes, el acusado José Andrés Genes amplió su declaración.

En ella refutó parte de los dichos del testigo comisario Rodríguez en cuanto a una o dos visitas que éste había realizado al abogado de su familia en Formosa, el doctor Scoffield; por lo que se solicitó su declaración testimonial.

A su vez la Fiscalía pidió la ampliatoria de la declaración de Rodríguez, por los dichos del imputado Genes y para que amplíe su declaración en base a información contenida en dos soportes magnéticos.

Sustanciados ambos pedidos el Tribunal Oral Penal, invocando la amplitud probatoria y teniendo presente que aún resta el testimonio de Galarza -que finalmente fue localizada y concurrirá el jueves 13 a brindar testimonio en el plenario- hizo lugar a ambas solicitudes.

En consecuencia, se fijó la continuidad de la audiencia para el día 13 de junio a las 8 horas, audiencia en la que prestarán testimonio la Sra. Galarza (quien según la acusación tenía una relación sentimental con el fallecido Mieres), el abogado Scoffield y el comisario Rodríguez.

Se espera en esa audiencia, que los integrantes del TOP puedan culminar con los testimonios, incorporar las restantes pruebas por lectura  y clausurar el periodo probatorio.

Según la acusación el 6 de diciembre de 2015 los imputados ultimaron con ensañamiento a Sartori en su campo, sito en la zona rural de jurisdicción de Felipe Yofre, luego de un intento frustrado de robo en la cual también perdió la vida un sujeto de apellido Mieres, miembro de la banda delictiva según la acusación.

Se encuentran sometidos a juicio -con prisión preventiva- los procesados Raúl Alejandro Ibarra, cuya defensa está a cargo de la Defensora Oficial del TOP, doctora María Alicia Colombi; José Andrés Genes, cuya defensa está a cargo del doctor Pedro Karam; Félix Amadeo Rosales, Alfredo José Alegre y Aníbal Ramón Zygalzki, cuya defensa común está a cargo de los doctores Andrés Gauna y Marcos Harispe.

A su vez Pedro Félix Sartori y Carina Cecilia Sartori están constituidos como Querellantes, cuyos apoderados son los doctores José Guillermo Escalante y Hebe Sena.

El Ministerio Publico Fiscal en juicio está representado por los doctores Juan Carlos Alegre (Fiscal del TOP) y Adrián A. Casarrubia (Fiscal de Instrucción).

El Tribunal de juicio, integrado por los doctores Jorge Alberto Troncoso, como Presidente del Debate y los Dres. Raúl Adolfo Silvero y Martin José Vega (subrogante legal) como vocales.