Corrientes, Tuesday 10 de September de 2019

Con la intención de fomentar la idea de generar un emprendimiento y además, transmitir conocimientos a todos los vecinos de la ciudad, cada 15 días,  los sábados se realizan diferentes capacitaciones referidas al mundo carnestolendo con notable asistencia.

Desde fines de abril se llevan adelante diferentes talleres abiertos a la comunidad en los Centros de Integración Comunitarios San Ignacio,  Ciudades Correntinas y el del barrio Bella Anahí; la Escuela de Arte Municipal y la Oficina de empleo totalmente gratuitos. Este sábado se realizaron cinco talleres en simultáneo con masiva concurrencia.
Los mismos son dictados por profesionales calificados en la materia como los son: la licenciada María Daniela Russo Casco ( quien se dedica a difundir las técnicas de talla en telgopor y emplumado para trajes y carrozas), Óscar "Chaco" Sánchez ( encargado de capacitar en herrería de carnaval y artística), Patricia Román Ramírez ( a cargo de las capacitaciones en maquillaje artístico y pinta caritas), Sabrina "Sabryart" Pérez ( quien se dedica al maquillaje de carnaval y bodyart) y Patricia Ramírez ( quien realiza armado de trajes, plumas artificiales, y brinda técnicas de impacto de carnaval).
El director general de Carnavales, Víctor Hugo González Sotelo aseveró que estos talleres organizados por la Dirección General de Carnavales de la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, “se llevan adelante por ciclos y en forma rotativa en cinco lugares de cinco barrios, los días sábados (cada 15 días), son abiertos a la comunidad, gratuitos y no hace falta tener conocimiento previo”.
Al mismo tiempo agregó: “Cualquier vecino que tenga ganas de aprender y obviamente de emprender también está invitado porque, por ejemplo: aquel que aprenda maquillaje de carnaval puede maquillar socialmente para una fiesta de 15 o casamiento; aquel que aprende herrería de carnaval puede trabajar el hierro para cualquier otro tipo de artesanía; así como el emplumado y talla en telgopor para carrozas pueden llevarlos a distintos ámbitos  generando así una fuente de trabajo”, aseveró.
Los talleres de herrería artística; maquillaje de carnaval y body art;  técnica de talla en telgopor y emplumado para trajes y carrozas; plumas artificiales, técnicas con materiales reciclados, armado de trajes e impacto visual; maquillaje artístico son muy requeridos porque “ el carnaval es una de las industrias más grandes a nivel regional dentro de lo que es esta zona, Corrientes se posiciona nuevamente no únicamente en el periodo de fiestas sino también como ciudad en conocimiento en carnaval para llevar adelante este tipo de capacitaciones”, explicó a su vez el Director General de Carnavales.

DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

“Este ya es el tercer ciclo porque en abril se realizó, en concordancia con el Mes de Corrientes, un seminario en el que vimos el nivel de concurrencia y las ganas de aprender de la gente y así también vimos que el carnaval genera una oportunidad laboral, es fuente de trabajo e industria. Además se democratiza el conocimiento porque tiempo atrás eran muy pocas las personas que manejaban estos conocimientos, hoy el conocimiento llega a los barrios, abre su mirada y llega sin costo alguno a quienes deseen inmiscuirse en este maravilloso mundo que a su vez genera una fuente de trabajo fidedigna para el correntino”, graficó a su vez  González Sotelo de manera de explicar el porqué de la notable asistencia en los talleres.
Vale destacar que, al finalizar el periodo se rotan las capacitaciones de manera tal que todas se den en los barrios, sin la necesidad de que los vecinos deban moverse.