Mercedes, Tuesday 8 de October de 2019

El Tribunal estará integrado por sus miembro titulares Dres. Jorge A. Troncoso, Juan Manuel I. Muschietti y Raúl A. Silvero.

El 4 de octubre del corriente año dio inicio ante el Tribunal Oral Penal de Mercedes el juicio oral a fin de determinar la responsabilidad penal del imputado Osvaldo Alfredo Pannunzio en el accidente de transito en el que perdiera la vida Axel Nahuel Cabrera, hecho que, según la acusación del Ministerio Público Fiscal y la Querella, habría ocurrido el 12 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 22:10 horas, en la intersección de las calles España y Chacabuco de esta ciudad.

La audiencia dio inicio pasada las 08:30 horas y en primer término la defensa solicito la “Suspensión del Juicio a Prueba” a favor del imputado, sustanciado el mismo con oposición de los padres de la víctima, del Fiscal del Tribunal y del abogado Querellante, el Tribunal en voto unánime resolvió rechazar el planteo por no resultar razonable el ofrecimiento reparatorio en la medida de las posibilidades (tal exige la norma), además de no advertirse esfuerzo alguno en el ofrecimiento para realización de tareas comunitarias no remuneradas y de entender que los Sres. Cabrera y Obes (padres del joven fallecido) al estar constituidos como querellantes propenden la realización del juicio, al tiempo en que el Tribunal dejó en claro que la concesión del instituto no es automática, pues deben evaluarse las particularidades de cada petición, sin que ello implique ingresar a evaluar los hechos, ni quebrar el estado de inocencia, garantía de rango constitucional.

Inmediatamente, luego de rechazada la “probation”, dio inicio el juicio con la lectura de las piezas acusatorias, luego de lo cual el imputado Pannunzio presto declaración indagatoria sosteniendo en todo momento que el circulaba a 20 o 30 kms., por España, y que él no lo chocó, agregando que el conductor de la moto (a la postre el joven Cabrera) lo hacía por Chacabuco, a fondo, echado sobre la moto y sin casco, señalando además que la moto estaba modificada, con la suspensión recortada.

La continuidad de la audiencia de juicio está prevista para el día 16, a las 10 horas, en la que depondrán los testigos Molina y Cáceres, ambos funcionarios policiales, destacándose la importancia de la última toda vez que como miembro de la División Científica Pericias Criminalísticas de la Unidad Regional III fue quien realizó el Dictamen Pericial Accidentologico, cuestionado por el imputado en su declaración.

En la causa tramitada bajo legajo PXR 7984/16, la Fiscalía y la Querella acusan al imputado Pannunzio de la comision del delito de “Homicidio Culposo agravado”, previsto en el art. 84 1er y 2do parrafo del CP (Ley 25.119), conminado con una pena de 2 a 5 años de prision.

Intervienen en la causa: el Fiscal del Tribunal Oral, Dr. Juan Carlos Alegre, los Querellantes Sres. Carlos A. Cabrera y Mercedes D. Obes, representados por el Dr. Pablo Fleitas y la Defensa particular ejercida por el Dr. Ariel Galeano