Mercedes, Friday 6 de December de 2019

El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) trabajó en el cementerio de nuestra ciudad con una orden de la Justicia Federal para realizar una exploración en el marco de la búsqueda de dos hombres desaparecidos durante la dictadura militar.  

En este caso se realizó la búsqueda de restos para ver si a través de análisis de ADN pueden dar con el contador Justo José Pelozo y de Juan Antonio "Tonito" Olivo. Los profesionales estuvieron acompañados como es habitual por Gendarmería Nacional.
La referente local del grupo "Memoria, Verdad y Justicia", Dolores Cabral afirmó "agradecemos que tres antropólogos reconocidos mundialmente quienes llegaron de distintos puntos del mundo, para estar en Mercedes, uno vino de Israel y otro de Nicaragua,  quienes estuvieron la semana pasada en Mercedes trabajando junto a un contingente de 30 personas, porque además de Gendarmería y la Justicia estuvieron 15 alumnos del último año de criminalística de la Universidad Nacional del Nordeste, así que nos sentimos orgullosos que tantas personas haya llegado a trabajar por una causa colectiva que es la búsqueda de dos cuerpos NN que aún permanecen desaparecidos".
"Por las características nosotros estimamos, que los dos cuerpos NN que están en enterrados en nuestro cementerio La Merced son el del Contador Justo José Pelozo y de Tonito Olivo".
Cabral además contó a Paiubre "que los familiares de estos dos desaparecidos estuvieron acompañando la búsqueda. 
También comentó que en esta oportunidad los antropólogos tuvieron la autorización de la Justicia Federal para realizar una exploración "eso se hizo teniendo en cuenta los testimonios orales que fueron surgiendo desde la ciudad de Mercedes, por eso agradezco profundamente a las personas que se acercaron porque entenderán que estas personas fueron enterradas en el cementerio La Merced hace 42 años, con una cruz de madera que decía NN y con el tiempo esta crucecita se perdió y es por eso que se nos dificulta hoy encontrarlos".
En esta etapa de la exploración los datos de los vecinos, alguien que cuando era chico pudo ver algo extraño en el cementerio fue clave "hoy con lo primordial que cuenta el equipo de antropología forense y toda la gente que viene, es el testimonio oral de los vecinos de Mercedes, por lo que agradezco a quienes se fueron acercando al escuchar los medios cuando pedíamos que aquel que tenga algo en la memoria se acerquen porque después cruzan datos y establecen, paralelismos, diferencias y cuando exploran vienen a los lugares específicos".
En la exploración y excavación se obtuvieron datos muy positivos, porque siempre los antropólogos se iban con las manos vacías, pero esta vez gracias al testimonio y a la memoria del pueblo de Mercedes. Nosotros ahora nos quedamos a la espera con los resultados que van a salir del laboratorio".
En esta oportunidad fue necesario realizar un gran trabajo, inclusive afectando una tumba cercana que va a ser reparada "de allí pudieron acceder a unos restos que estaban bastante dañados por el paso del tiempo pero además porque estaban cerca de la raíz de un árbol, pero los datos que se obtuvieron fueron inmensamente positivos y la verdad que no se podía creer porque tantos años vienen buscando pero lo más importante es que estuvo la hermana de "Tonito" Olivo acompañando ese momento histórico; ahora esperemos que los resultados del laboratorio sean óptimos y realmente se puedan dar con estas personas que sus familiares están buscando".
Al ser preguntada si les genera alguna esperanza, lo particular que se dio con estos restos encontrados, ya que todo indicaría que estaba boca abajo "es algo poco usual y todo eso nos genera como expectativa, porque eso fue lo que más llamó la atención y ahora los antropólogos se fueron con algo siguiendo la rigurosidad del caso".
Por último, Cabral pidió a quien recuerde algo de esos años oscuros del país y que haya visto alguna de las cruces de tumbas NN que se acerque a dar sus relato al Grupo de Memoria, verdad y Justicia "a 42 años, no nos resignamos que aparezcan y estamos en eso". 
Dato de la Investigación
Se trata de la tercera intervención de los equipos de antropólogos y funcionarios judiciales en el cementerio, luego de que en la primera ocasión se exhumaran huesos de Romero y que en noviembre del año pasado no se encontraran más pruebas. En el cementerio de Mercedes fueron enterrados Romero, Juan Antonio "Tonito" Olivo -ambos pertenecientes a las Ligas Agrarias- y Justo José Pelozo. Sus cuerpos aparecieron en el arroyo Miriñay, a la altura de Paso Meza, en el departamento La Cruz, en 1977. Los tres estaban atados con alambre a bloques de cemento y mutilados. Los restos fueron enterrados como NN.
En el Chaco
El 13 de diciembre en Margarita Belén, los mercedeños estarán rindiendo un homenaje a Lucho Díaz colocando una placa.