Corrientes, Friday 10 de January de 2020
 

El soldado Meza pertenecía a la Compañía de la 12,7 del Bico en Malvinas. Llanto y emoción a flor de piel. Camaradas, objetivo cumplido. El tableteo de la 12,7 se escuchó muy fuerte hoy en Corrientes.

En la mañana de hoy viernes 10 de enero de 2020, gracias a la desinteresada colaboración del periodista goyano Víctor Hugo Aguirre y su esposa María del Carmen González quienes trasladaron desde la ciudad de Goya, hasta la Bicentenaria, Curuzú Cuatia, al VGM Ramón Orlando Mendoza, integrante de la legendaria Compañía de Ametralladoras Pesadas 12,7 del BICO de la Infantería de Marina, para encontrarse por primera vez a 30 años del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña, con la señora madre del héroe correntino caído en combate en 1982 Ramón Antonio Meza. 

Acompañados por el infante de marina del BICO (Batallón Infantería Comando de Operaciones), Roberto Ramón Fracalossi (actual intendente de Colonia Libertad), Mendoza y acompañantes fueron recibidos en su vivienda ubicado en el barrio 102 de Curuzú Cuatia, por la señora Belarmina Meza y sus hijos, quienes, en un primer momento, se confundieron en apretados abrazos y llantos de emoción, ante tan emotivo encuentro.

Seguidamente, Ramón Orlando Mendoza, explicó a los integrantes de la familia Meza, el motivo de su visita, informando que venía en nombre y representación de los integrantes de la Cia Amet 12,7 a hacer entrega de numerosos presentes, entre los que se destacan, una plaqueta designando a la señora Bermina Meza, como abanderada de la Compañía 12,7 en la Provincia de Corrientes. Otra plaqueta consistente en una obra de la artista plástica Jarumi Nishishinya, Cuadro con un poema ilustrado en homenaje a Ramón Antonio Meza, autoría del VGM de las 12,7 José Luis Castellani, un Banner con la imagen de la Ametralladora 12,7. Llaveros, Programa del Encuentro Nacional realizado en Goya y Cruz de los Milagros los días 16 y 17 de Noviembre de 2019, próximo pasado, centro de mesa del citado encuentro, acreditaciones y credenciales del evento, etc. A su vez, la familia Meza retribuyó con remeras estampadas con la imagen del héroe Ramón Antonio Meza. 

Seguidamente y ya en un clima más distendido, los presentes recordaron aspectos y anécdotas que tuvieron como protagonista a Ramón Antonio Meza en su niñez en Curuzú Cuatia natal y en su paso por la vida militar.

Como corolario, Mendoza, le manifestó a doña Belarmina Meza, el petitorio que será elevado a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, para que el tema Malvinas sea parte del plan de estudio anual de las escuelas primarias y secundarias y no solamente recordados los 2 de abril o 10 de junio en el calendario escolar y que la Escuela N° 471 de Curuzú Cuatia, lleve el Nombre del Héroe Nacional “Ramón Antonio Meza”.

Grande fue la sorpresa de Mendoza y Fracalosi, cuando ya en la despedida, Doña Belarmina Meza y sus hijos, le solicitaron que realizaran gestiones antes las autoridades provinciales desde el Gobernador Gustavo Valdés, para abajo, para lograr de que le abonen la pensión provincial como Veterano en nombre de su hijo el Héroe Nacional e hijo de Curuzú Cuatia, Ramón Antonio Meza.  Compromiso asumido por el VGM Ramón Orlando Mendoza, que comenzó a partir de este momento.

Con el compromiso de futuras y mutuas visitas de ambas partes, se cerró esta emotiva visita a Curuzú Cuatia.