Corrientes, Wednesday 25 de March de 2020

El equipo de la cartera sanitaria provincial inició este miércoles la aplicación de la vacuna antigripal. En primera instancia al personal de salud, seguridad y adultos mayores, siguiendo con todas las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo.

Se recuerda a la población que el correcto lavado de manos con agua y jabón, es fundamental para evitar todas las enfermedades virales. 

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, anunció ayer que Corrientes recibió 39.800 dosis para adultos y 17.400 pediátricas de la vacuna antigripal. Esta mañana, el equipo de la Dirección de Inmunizaciones comenzó a aplicar las dosis al personal sanitario, de seguridad, adultos mayores, y continuará con todas las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo definido. 

La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte del grupo de riesgo. El cual está constituido por personal de salud, embarazadas puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, personas de 65 años y mayores.

En el contexto epidemiológico de la pandemia por Covid-19, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, precisó: “Comenzamos la vacunación y vamos a implementar la metodología de aplicación casa por casa para que toda la población de riesgo definida, reciba la vacuna”. 

Esta vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la gripe, que es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla. 

Las personas con gripe pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía. 

Se recuerda a la población que no se encuentre dentro del grupo de riesgo definido que el correcto lavado de manos con agua y jabón, es fundamental para evitar todas las enfermedades virales.