Corrientes, Wednesday 25 de March de 2020

“Estamos produciendo 85 mil litros que están siendo distribuidos a todos los municipios. Esto es fundamental para cuidar la higiene y protegernos del coronavirus”, declaró el gobernador.

El gobernador, Gustavo Valdés visitó este miércoles el laboratorio donde actualmente se produce la solución desinfectante a base de alcohol que la Provincia reparte por todo el territorio correntino. “Estamos produciendo 85 mil litros que están siendo distribuidos a todos los municipios. Esto es fundamental para cuidar la higiene y protegernos del coronavirus”, expresó el mandatario.

Dicho laboratorio se encuentra en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), sobre avenida Libertad. Cabe recordar que esta casa de estudios firmó a principios de mes un acta de acuerdo con el Gobierno para la elaboración del desinfectante.

La decana de la facultad, Viviana Godoy Guglielmone comentó a Información Pública que la labor involucra docentes, investigadores, becarios, alumnos y también terceros. “El Gobierno aporta los insumos como alcohol, glicerina y agua oxigenada y nosotros los conocimientos y la mano de obra”, agregó, aclarando que el producto final es una solución desinfectante a base de alcohol, y no alcohol en gel, como podría confundirse.

Daniel Ruiz Díaz, licenciado en Química y responsable del equipo, detalló que se trabaja en dos turnos de entre cinco y seis personas cada uno. “Hasta ahora hicimos 6.000 litros y esperamos llegar a los 12.000 para el viernes o sábado”. Dijo también que todo el proceso se lleva a cabo con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Toda la producción se divide en bidones de 5 litros que luego son entregados al Ministerio de Salud, que los distribuye por toda la provincia. El objetivo cercano es producir a granel para incrementar la cantidad de litros a 12.000 cada tres días, atendiendo a la demanda actual.