Nacional, Wednesday 21 de September de 2011

Presentó a su hijo como "adoptado", incluso ante Hebe de Bonafini. Pero un portal halló que figura como hijo biológico y se destapó más de una sospecha.

La Justicia de Bolivia abrió una causa contra Sergio Schoklender y su ex esposa, Viviana Sala, por "trata de seres humanos". Es luego de que un portal detectó supuestas irregularidades en la partida de nacimiento de su hijo, que podría ser "adoptivo" pero que figura como hijo biológico de ambos. Entre otros puntos oscuros, aparece un sospechoso viaje de la pareja, por el que Schoklender salió del país sin autorización judicial.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz de la Sierra abrió ayer esta investigación luego de que este medio presentara documentación a la que accedió en exclusiva en Bolivia.

Las irregularidades son múltiples:

1. La principal contradicción. En 1999 Schoklender (53) presentó a su hijo como "adoptado" a Hebe de Bonafini y a sus familiares, pero el chico figura en la partida de nacimiento como su hijo biológico, nacido el 16 de julio de 1999 en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad donde se refugió su hermano Pablo en los '90.

2. Viaje prohibido. Por su situación, Viviana Sala no podía viajar en avión en esas fechas. La normativa aeronáutica se lo impedía.

3. Schoklender viajó sin permiso del juez. En julio de 1999, Sergio cumplía su último tercio de condena por el asesinato de sus padres en libertad condicional y, de acuerdo al expediente de la causa al que accedió este medio, el juez interviniente no lo había autorizado a viajar en esas fechas.

4. Testigos bajo sospecha. El médico que aparece a cargo del parto es Luis Pedraza Sandoval  y la matrícula que figura en la partida de nacimiento no existe en el Colegio de Médicos de Santa Cruz.

5. Clínica clausurada. Como hospital de nacimiento figura San Silvestre, un centro que nunca fue inscripto en el registro de habilitación de hospitales en Bolivia, según lo confirmó el Servicio Departamental de Salud (SEDES) a este medio. En 2004 esa clínica fue clausurada por la Policía por no poseer dicho permiso, informó en ese momento un diario local.