Misiones, Wednesday 7 de April de 2021

El proyecto Germen invita a la inauguración de su segunda muestra en Posadas. En esta oportunidad el público tendrá acceso a la muestra “La Tía”, de la artista Mariam Kolb, que se habilitará el viernes 11 de abril, a las 18 hs, en Jujuy 1821.

Luego de la apertura, los interesados podrán visitarla con ingreso gratuito los martes y jueves, de 18 a 21 horas, hasta el próximo 29 de abril.
El curador de la exhibición es Andres Gorzycki y esta es la segunda propuesta del proyecto Germen, que consiste en realizar muestras retrospectivas de artistas sin CV: caprichosos, desconocidos, olvidados, antiespectaculares, que hacen sus cosas sin especulación y por eso están en peligro de extinción.

"La Tía" es una muestra retrospectiva de las pinturas realizadas durante la década de 1980 por la pintora posadeña Mariam Kolb. Sus pinturas vagan por imágenes intimistas y surrealistas con una carga emocional muy fuerte, donde uno como observador puede hacer referencia a las pinturas de Pablo Suarez de los 70s, el surrealismo de Magritte y la geometría de Roberto Aizenberg. 

Su producción fue muy rica durante una década para luego dejar en silencio su trabajo hasta el final de su vida. Paisajes rotos, flores creciendo en el campo o en floreros, personas aisladas y cielos de varios colores que se mezclan con ciudades grises de edificios anónimos, contienen este misterio que invita a buscar respuestas para el enigma de la pausa. 

Esta muestra parte de una arqueología familiar desde donde se recolectaron las pinturas de Mariam, guardadas con mucho cuidado en las casas de sus familiares, lugar que la pintora eligió para su conservación. Por ello es una oportunidad única de ver toda la producción junta en forma de retrospectiva de una artista misionera que en vida quedó por fuera de los circuitos de exposición pero que su obra sin dudas tiene mucho valor.