Mercedes, Thursday 8 de April de 2021

DON ALBERTO DIONISIO "CAMBA" CASTILLO nació un 8 de Abril del año 1912 el Paraje Paiubre Chico, Departamento de Mercedes (Provincia de Corrientes).

DON ALBERTO DIONISIO "CAMBA" CASTILLO acordeonista y compositor.

Éste músico, hombre de caminar lento, de aspecto humilde, trato jovial, que al hablar trasmitía paz y serenidad, demostraba sabiduría, fue un gran observador y pintaba la idiosincrasia correntina a través de su música.

Desde muy pequeño se le manifiesta el amor hacia la música, y a los 12 años ya ejecuta el acordeón de “dos hileras” instrumento predilecto que lo acompañara hasta su muerte.

Camba Castillo es autor de recordados e inolvidables temas como: “Itá Pucú”, “Poncho Colí”, “Arroyo Boní”, “La Correntinera”, “Barrio Calderón” y muchos otros; sin olvidar su obra cumbre “ El Toro” que está presente en todos los escenarios chamameceros del país,

Con otros músicos lugareños se hace conocer como inspirado acordeonista y por su permanente bohemia es el preferido en los bailes y fiesta de sus pagos. Su Conjunto “Los Matua” estaba integrado generalmente por él en acordeón y dos guitarras. Sin embargo, en otras oportunidades llega a integrar dos bandoneones y tres guitarras junto a su acordeón.

Los músicos que lo acompañaron en sucesivos años y actuaciones son: Juancito “El Peregrino” en voz y guitarra, “Nene” Colman en guitarra, Alberto Pucheta en guitarra, los bandoneones de Carlos Sissi y Ramón Lovera, entre otros.

CAMBA CASTILLO también registro una serie de temas para un larga duración que lamentablemente nunca había salido a la venta; este hecho ocurrió en la década del 80 y no permitió conocer de manera masiva sus dotes musicales ya que falleció en 1982. Pero el Padre Julián Zini rescata este material que permanece guardado en los Estudio Fonea en Corrientes por 25 años, el cual luego de ser localizado y re-masterizado por la Subsecretaría de Cultura de Corrientes lo edita como homenaje a su memoria y evidencia clara de su talento.

01 - RIO CORRIENTES

02 - EL TORO

03 - LA SOLAREÑA

04 - ARROYO BONI

05 - LA SARTEN COLI

06 - BARRIO CALDERON

07 - BARRIO MATADEROS

08 - CAÑA OMBU

09 - LA URUGUAYA JOSEFINA

10 - MARIA LUISA

11 - LA COLONIA

12 - LA LLORONA

13 - CHINITA CASTILLO

14 - ARROYO LAS GARZAS

 

Archivo Publicación Graciela Magdalena Díaz Pérez - Mercedes (Corrientes)