Nacional, Tuesday 4 de May de 2021

Está en Los Gigantes, unos 15 kilómetros al sur de la Estancia La Candelaria. Su dueño, Daniel Ahumada, contó que le quitaron el terreno en plena pandemia. Relató que vivió un violento episodio con armas.

El campo fue usurpado en abril de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus en el país.

“Me avisa un pariente vecino de allá que estaban entrando camiones y camionetas al campo. Me dijeron que me habían roto el portón. Hablé a un abogado y fuimos al campo con mi hijo y mi madre, que es la dueña”, contó Ahumada.

“Fue una situación bastante violenta. Cuando quiero entrar, aparece una camioneta Amarok y un hombre me apuntó con un arma. Decía que el campo era de él”, relató.

 “Filmé toda la situación, paso a paso. Ese video está en las redes y en YouTube. En aquel momento, la Fiscalía resolvió una medida de no innovar y yo no podía ingresar al campo a trabajar. Me sacaron mi fuente de trabajo y mi vida”, añadió.

En ese contexto, detalló: “Hoy, por orden de la Fiscalía de Cruz del Eje, este hombre quedó imputado por usurpación y amenazas calificadas”.

Consultado acerca de si se trató de un hecho cometido por un individuo o por una organización delictiva, respondió: “En mi opinión, me hace ruido que empresas conocidas estén ahí justo en el momento. Yo los nombré como una mafia. Para mí hay muchas cosas oscuras atrás, mucha espalda y plata. Pero no tengo idea de por qué eligieron mi campo, sino sólo suposiciones”.

“A otro vecino le pasó lo mismo con el mismo modus operandi, con 11 tipos armados. Mi causa avanzó por el apoyo de la Federación Agraria y de los medios”, prosiguió.

“Vamos avanzando y estoy feliz porque me han restituido mi posesión. Soy un pequeño productor muy chico en una zona muy inhóspita. Esto es mi forma de vida, mi estilo de vida. Me han enseñado que la propiedad se cuida. En 1972 lo adquirieron mis abuelos”, añadió.

Finalmente, expresó: “El pasado lunes fue el fallo. Se pudo resolver rápido por la visibilización que tuvo el tema. Si este hombre había comprado y fue estafado, no era el modo de actuar a mano armada y con soberbia. La razón la dio la Justicia”.

Entrevista de “Turno Noche”. Cadena3